Finales de año, ¿cómo seguir creciendo?

1362

Estamos en la recta final del 2017, y vemos que nuestro proyecto o empresa empieza poco a poco a tomar forma y color.  Pero, ¿qué sigue?, nos preguntamos en varias ocasiones.

Viene el año nuevo y empezamos a cerrar proyectos; empiezan las juntas de planeación y los reportes que nos indican como terminará el año.

Al hablar de planeación, debemos considerar algunas de las siguientes interrogantes que nos pueden dar un buen comienzo pensando en el siguiente año y fortalecer ese plan de negocio ya trabajado. Esto último es fundamental, y la palabra clave es: continuidad.

El error más común entre los que planean, es exagerar en ser creativos y cambiar los planes transcurridos, sin darle continuidad y soporte a los ejecutados. Es cierto que cuando es necesario cambiar de rumbo es bueno. Pero no todo debe ser así.

Y ¿entonces de dónde partir?, sería la primera interrogante a flote. Aquí les dejo algunos puntos que deberían estar apalancadas a tu modelo de negocio y no te hará perder el foco y el objetivo.

Ejemplo:

  1. ¿Tienes un producto maduro? Es decir, esta consolidado y la recompra es cotidiana, si la respuesta es sí, entonces es momento de empezar a crecer tu portafolio. Si no es así, vale la pena dedicarle tiempo a mejorar e innovar.
  2. ¿Tienes los procesos correctos? Es muy importante entender si caminan o no tus flujos de operación, distribución, administrativos, ventas, entre otros. Muchas empresas empiezan su decadencia al entorpecer sus flujos internos y perder Clientes en todo momento.
  3. ¿Tienes al equipo ideal?, uno de los puntos más importantes es saber si tienes a las personas correctas en los puestos adecuados y con la capacitación exacta para desarrollar su trabajo y darte más día a día.
  4. ¿Qué tal está tu equipo de ventas?, muchos piensan que los Clientes llegarán solos, y no se preocupan por saber qué buscan o qué necesitan y porque deberían voltear a vernos; desarrollar un plan de nuevos negocios es serio y sumamente importante y una tarea que lleva tiempo y desarrollo, todos buscamos marcas famosas como clientes, la pregunta más importante es si nosotros estamos listos para atenderlos y si ¿le conviene a la empresa tenerlos?
  5. ¿Tienes un buen servicio a clientes?, ¿tienes sistemas de diálogo con tus clientes? Este es el talón de Aquiles de las empresas, y para muchas, una área inexistente. Sin embargo, como lo indico es donde hay más oportunidades para mejorar,  lograr crecimientos y detener las caídas de muchas.
  6. ¿Cómo está tu competencia?, finalmente, ¡el entorno! Saber contra quién compites y cómo está tu producto vs el mercado en el que estás. Detectar oportunidades es vital para crecer y definir un plan de acción vs la competencia y tomar ventaja de ésta.
  7. ¿Cuánto dinero tienes?, las empresas y los empresarios buscan crecer de manera constante y en muchas de las ocasiones no hay presupuesto que soporte tantas ideas, por lo cual definir un plan por etapas sería el más apto para seguir creciendo.
  8. Finalmente, lo que no se mide, no sirve; debes generar sistemas de medición y monitoreo para hacer los ajustes pertinentes en todo momento y definir pasos exitosos constantemente. Por lo cual definir sistemas de medición es muy importante

Puntos como estos, son básicos y cruciales para empezar la planeación y crecimiento del siguiente año. No podemos tomar la planeación a la ligera, pues esto puede generar grandes huecos en el camino para el siguiente año de la empresa y los daños preocupantes.

Es posible que al profundizar crezcan el número de puntos a considerar para desarrollar la planeación lo cual es bueno siempre y cuando no sea un exceso.

De esta manera podrás empezar un plan atado a tus resultados reales y con mira a seguir creciendo con ajustes y propuestas reales. Así tu empresa toma un rumbo de crecimiento real y orgánico. Sin perder de vista por qué y para que nació tu sueño, tu imagen, tu negocio.

Construyendo la mejor imagen de la empresa, y ¿tú? ¿Cómo construyes tu imagen? 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL