En mercados en donde la actividad es muy especializada o donde el sector requiere de capacitación constante, un método muy frecuente son las ferias, expos y exhibiciones, así como eventos de marca, las activaciones para obtener datos de usuarios y clientes potenciales, concursos para un ramo preciso, también caben en este BTL.

En el área médica, las anteriores actividades mencionadas se realizan bajo la programación de convenciones y congresos, pues de esta manera los involucrados se capacitan, refrescan sus conocimientos, presentan sus avances, de la mano de participar en espacios en donde se exponen maquinas e instrumental, se presentan dispositivos con posibilidad de usarlos, se realizan dinámicas para obtener directorios e incluso se les obsequian regalos para que las marcas hagan presencia en la actividad cotidiana de médicos, farmacéuticos, laboratoristas y enfermeras.

Ramo deportivo

Se desarrollan “clínicas” para la actualización de directivos y cuerpos técnicos, así como encuentros amistosos entre jugadores y equipos, se presentan historias de vida, se motivan por medio de conferencias de personajes destacados, a la par de ofrecer pabellones destinados a la convivencia, interacción con las nuevas propuestas de las marcas, inscripciones para escuelas deportivas y la participación de empresas alternas relacionadas, como medios, proveedores de servicios de fisioterapia, renta de canchas e incluso manejadores y publirrelacionistas.

Sector minero y el de la construcción

son otros ramos en los que encontramos esta práctica de manera recurrente, las ferias, expos y exhibiciones, integran edecanes, espacios atractivos con música, bebidas y comida, así como promocionales utilitarios con las marcas de compañías, gobiernos, cámaras y asociaciones, que son entregados a los asistentes.

En el mundo del turismo y la cultura

Estas actividades son recurrentes, pues son una forma muy amigable de acercar las propuestas en hospedaje, alimentación y diversión. En la parte cultural, los artistas pueden exponer sus obras y al mismo tiempo venderlas, dichas acciones les permiten hacer lazos para próximos eventos, además de tener un pretexto para que los medios les cubran.

Es importante aclarar que también existen ferias, expos y exhibiciones que parten de una temática y no de un gremio o sector en particular, por ejemplo, la feria del nopal o el mezcal, la exhibición ganadera o la expo de productos agroindustriales, las expos de bodas o expos navideñas, escolares, de vivienda, franquicias, por citar algunas.

El BTL es ese tipo de publicidad que logra colocarse en comunicación bidireccional con sus consumidores actuales, usuarios, audiencias y clientes potenciales. Por tanto las ferias, expos y exhibiciones, son un buen marco para generar interacción de manera muy segmentada, pues aunque es cierto que suelen costar más que otro tipo de publicidad, su ventaja se basa en que aquellos que acuden, de alguna manera han quedado filtrados por su actividad laborar, sus aficiones o simplemente por sus intensiones de compra.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL