Entre las cosas que distinguen a la Ciudad de México del resto de los estados del país, y que además es una referencia en otros países, el Sistema de Transporte Colectivo Metro es una de ellas, medio de movilidad que con el paso de los años ha crecido en número de líneas, así como en cantidad de personas.

Hoy este sistema de transporte capitalino está cumpliendo 50 años al servicio de la gente que habita tanto en la ciudad como de aquella que se viene de otras entidades federativas, y también de turistas.

A manera de celebración por su 50 aniversario, a continuación se presenta una serie de datos que dan cuenta de la relevancia que tiene este medio de transporte, desde sus inicias al día de hoy.

Te recomendamos: Con este modelo conmemorativo, Panam celebra 50 años del Metro.

  • El primer pasajero del Metro fue el ex presidente Díaz Ordaz, quien alrededor de las 9:18 horas abordó en la estación Insurgentes, dando por inaugurado el servicio de la línea 1, la cual corre de Observatorio a Pantitlán.
  • Titulares como “Un transporte mejor al D.F.” o “Desde hoy, el Metro dará servicio a los capitalinos”, fueron los que se leyeron luego de la inauguración.
  • En sus inicios, el Metro transportaba alrededor de 28 mil personas; al día de hoy, brinda servicio a cerca de 5.5 millones de usuarios diariamente.
  • Al día de hoy son 226.5 kilómetros de vía que suma el total de la red de transporte colectivo metro.
  • Actualmente este transporte está compuesto de 195 estaciones, de las cuales 115 son subterráneas, 55 superficiales y otras en zona elevada.
  • Lance Wyman fue el diseñador encargado de realizar la identidad gráfica de cada estación de esta primera línea, así como de la línea 2 y 3.

Te puede interesar: Lance Wyman crea iconografía del Sistema de Movilidad Integrada de la CDMX.

  • Luego de 13 años de haber sido inaugurado, comenzó a ser operado por mujeres, ya que antes solo hombres conducían los trenes.
  • El 5 de septiembre de 1969, cada una de las taquillas de las 16 estaciones que conforman la línea 1 tuvo 20 mil boletos, mismos que comenzaron a venderse desde las primeras horas de ese día, los cuales eran de color naranja, elaborados de un papel hecho en Francia.
  • El primer boleto conmemorativo que tuvo el Metro fue en 1972, con motivo del centenario de la muerte de Benito Juárez, y en lo que va de 2019 suma 15 ediciones especiales.
  • Templo de Ehécatl, ubicado en estación Pino Suárez, Túnel de la Ciencia en La Raza y Museo del Metro en Mixcoac, son algunos de espacios y monumentos arqueológicos que se encuentran al interior de este transporte.
  • Indios Verdes y Pantitlán son de las estaciones que más usuarios reporta, pues según el STCM al día reciben cerca de 106 y 298 mil personas, respectivamente.
  • El día de hoy el Gobierno capitalino anunció una inversión de 30 mil millones de pesos, así como actividades de modernización que permitan una mayor capacidad de personas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL