Facebook sin pauta, ¿me funciona como negocio?

1870

El otro sábado mi reloj biológico me despertó y Camila sin perder costumbre remató para despertarme. No es la bella Camila de Camino a Marte, sino de mi bella gatita que siempre está ahí esperándome cada noche al llegar del trabajo. A veces pienso que por sus actitudes es un perro-gato, una gatita con mucha personalidad. Total, me desperté, fui al refri y para variar no había nada, me puse unos jeans y fui en busca de algo para desayunar.

Caminando di con un puesto de tacos, La Barbacoa de Rocío, y desayuné ahí. No son fabulosos, pero están llenadores, ¿volvería? Al tener hambre como ese sábado, sin duda. Viendo el menú me percaté de que tenían una página en Facebook, su cuenta tiene 3219 seguidores, me imagino que son orgánicos y ellos mismos administran sus contenidos. Fotos tomadas desde su celular, del menú, platillos, del personal, de sus clientes y sus promociones, no encontré alguna para ese sábado por la mañana.

Toda empresa está en Facebook: Pymes, corporativos, puestos de barbacoa, empresas de consumo, industrial, B2B, de todo tipo. Todos abren su fanpage, otras abren perfiles de amigos para sus empresas, no lo hagan, es la peor práctica que una marca puede hacer.

Los perfiles personales hay que usarlos como eso, como personales. Los fanpages son para uso comercial. El alcance orgánico está muriendo, y si no pautas es complicado tener alcance. Si a esto le sumas contenidos funcionales, literales, de hueva tu página estará prácticamente desértica.

La gente no comparte anuncios, sino emociones y cosas divertidas. Todo negocio abre una cuenta evidentemente para tener presencia, pero más allá de eso porque se tiene la idea que es gratis. ¿Really?, ¿eso crees? Facebook como cualquier otra plataforma es un negocio diseñado para generar más negocio.

Nuestro amigo, y culpable que todos estemos ahí, Mark Zuckerberg, lo dijo: “Senator, we run ads” y ese es el core business de Facebook, correrá campañas. Lo dijo cuando un senador gringo le preguntó por qué su negocio es tan grande si Facebook es gratis.

Fue una joya, si no lo has visto, te lo dejo aquí. Facebook no es gratis, si quieres que jale, métele pauta. Mete pauta inteligente y segmentada a tu audiencia para generar una comunidad. Una vez teniendo comunidad, genera contenidos emocionales y creativos para que tenga aún más éxito, pero nunca dejes de meterle fuego, no seas codo, es una inversión.

Los nuevos algoritmos le dieron en la madre a todas las agencias, por eso debemos replantear las estrategias. Tenemos clientes que no pautan por no “tener” budget, sí lo tienen, lo que pasa es que les da codo que es diferente. Te preguntarás, ¿entonces para qué están en Facebook? Fácil, para tener presencia y generar confianza.

Si un cliente prospecto los está –stalkeando– y ven que hay contenidos bien diseñados, con un copy bonito, que la página está actualizada y que hay alguien que contesta los comentarios genera confianza. En nuestro caso debemos conseguir nuevos proveedores de todo tipo en todo momento. Muchos de ellos fuera de la CDMX y debes contratarlos para poder operar los proyectos, los buscamos por Google, vemos el sitio, vemos sus redes y si están actualizados los contactamos para cotizar y asignarles el proyecto.

¿Por qué? Porque una empresa que lo haga connota que es profesional, que está operando y si se preocupa por mantener al día sus redes es porque existe y se dedica a eso. La imagen digital es fundamental para generar confianza a la gente que no te conoce. Una vez tuvimos un bomberazo para producir un display de viernes a lunes y encontré una empresa por internet que me contestó y tomó la llamada a las 18:30 pm, le dije lo que necesitábamos y dijo que, si le depositaba el 50% en este momento, nos lo tenía.

Obvio te da desconfianza. Mientras estaba hablando con él por teléfono estaba –stalkeando– sus redes y ver que subía sus trabajos fue el impulso que me dio para hacer el spei. Hoy es un proveedor de la agencia y llevamos más de 5 años de relación.

Querido anunciante, seguro quieres ver tus redes con miles de likes, comments, etc., pero si no pautas está cabrón. Si tu budget no da para meter pauta y sientes que no sirve de nada tener redes sociales, entonces no sólo lo veas así; tener un time line hecho de manera profesional es una forma de darle valor a tu marca. Esto no solo aplica en Facebook sino para todas tus redes. No todas las empresas son para todas las redes, busca y detecta cuál es la mejor para tu marca.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL