• Facebook, creador de Messenger Rooms, tiene 2,498 millones de usuario, mientras que WhatApp suma más de 2,000 millones según Data Reportal.

  • De marzo a abril, el número de usuarios activos para Zoom pasó de los 200 a los 300 millones según datos de The Verge.

  • Se espera que la plataforma de videollamadas genere ingreso por 121.99 MDD para el primer trimestre del 2020, según Statista.

Facebook como empresa se ha destacado no sólo por la constante innovación de sus productos (lo cual le ha permitido permanecer con su plataforma homónima por más de 10 años en el mercado), sino que también se ha caracterizado por ser un competidor muy agresivo. Cuando no puede competir contra una plataforma la absorbe (como fue el caso de WhatsApp en 2014) o realiza un benchmark para tomar sus mejores prácticas y mejorarlas. Parece que esto último ha hecho con Zoom, plataforma de llamadas, debido a que anunció el lanzamiento de Messneger Rooms, el cual también permitirá hacer llamadas por video con hasta 50 personas.

Messenger Rooms podrá ser utilizada por cualquier usuario, independientemente de si cuenta o no con una cuenta de Facebook. De modo similar a lo que pasa con Zoom, se puede enviar un enlace que redirige a las personas a la sala de conversaciones, la cual puede ser administrada por el organizador quien incluso puede hacerla privada, seleccionar quién está en dicho espacio on incluso sacar a las personas que no se quieran en la llamada.

Uno de los detalles más llamativos de Messenger Rooms es que no sólo podrá ser iniciada desde el newsfeed de Facebook y Messenger, sino que se tienen planes para que esta opción llegue dentro de poco a Instagram Direct y a WhatsApp, con lo cual tendrá un alcance mucho mayor a Zoom, la cual apenas sumó 300 millones de usuarios en abril, en contraste con los 4,498 millones que tiene la red sociales de Mark Zuckerberg.

Otra de las novedades al hacer cuando Messenger Rooms sea utilizado desde Facebook Messenger se podrá usar herramientas de realidad aumentada, además de que también tendrá disponible 14 filtros y fondo en 360 grados. Es importante mencionar que esta nueva función estará disponible desde esta semana en algunos países, en tanto que en los siguientes días estará llegando al resto del mundo.

Por supuesto, con el lanzamiento de Messenger Rooms, Facebook no podía dejar de hacer énfasis en el talón de Aquiles de Zoom: la seguridad. La empresa mencionó que la empresa no ve ni escucha ninguna de las conversaciones que se realicen dentro de la videollamada, de tal modo que se buscará que haya la mayor seguridad y privacidad, para que las personas se sientan cómodas.

Es importante mencionar que este lanzamiento llega en un momento clave, cuando miles de millones de personas en el mundo se encuentran en aislamiento social, para evitar un mayor contagio por el coronavirus, misma medida que ha impulsado el crecimiento de Zoom y que espera aprovechar Facebook, especialmente a raíz de que sus ingresos por publicidad están descendiendo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL