• La justicia canadiense dictaminó que Facebook tendrá que pagar una multa de 6.8 MDD.

  • El 80 por ciento de los internautas canadienses hacen uso de Facebook, por arriba del 45 por ciento que utilizan LindedIn, según Canadian’s Internet Business.

  • Según datos de Statista, se estima que en para el 2020 habrá 3.08 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo.

El caso de Cambridge Analytica ha dejado un estigma muy marcado en Facebook, no sólo porque marcó un constante escrutinio sobre el su de los datos de los usuarios que hace la red social, sino que también ha ayudado a tomar más consciencia en todo el mundo sobre los cuidados y la protección que requiere la información personal. No obstante, desde ese incidente, la empresa de Mark Zuckerberg se ha hecho con una serie multas por el mal manejo de la data, entre la que destaca la que el martes 19 de mayo impuso la justicia canadiense.

La multa impuesta a Facebook, la cual tiene un valor de 6.8 millones de dólares, fue dictada después de encontrar a la red social como culpable de mentir o de ofrecer información engañosa sobre la protección de datos que realiza de los usuarios canadienses. De hecho, según comentó la Oficina de Competencia de Canadá, la red social hizo “representaciones falsas o engañosas” sobre la privacidad de los usuarios.

Además de esto, la Oficina de Competencia comentó que, aún estando consciente de la situación, Facebook permitió que algunos desarrolladores externos consiguieran información personal de los usuarios de la plataforma, esto desde 2012 y al menos hasta el 2018, aunque la empresa comentó que en 2015 había concluido con esa práctica. El dictamen de los investigadores estadounidenses determinaron que no fue así.

Cabe destacar que entre la información personal de los usuarios de Facebook a la que pudieron tener acceso los desarrolladores externos se encuentran los mensajes que se mandaban a través de Messenger, así como contenido que la gente publicaba en Facebook.

Por su parte, Facebook se comprometió a colaborar con las autoridades canadienses, para lo cual ha decidido aclarar sus normas de uso de privacidad y de utilización de los datos, con la finalidad de que sean mucho más claras.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL