Este fin de semana una explosión en un contenedor de basura en la 23, casi esquina con la sexta avenida dejó un saldo de 26 heridos y un recuerdo crudo del 9/11.

**ACTUALIZACIÓN:

De acuerdo con la NBC News, esta mañana identificaron al responsable de los ataques del fin de semana en New York y New Jersey. El supuesto autor material de los hechos fue Ahmad Rahami de 28 años, ya  que encontraron sus huellas digitales en uno de los artefactos que falló al detonar. Autoridades mencionaron la mañana de este lunes que Ahmad no ha hecho nada para no ser identificado ya que dejó rastro de su actuar de diferentes formas. Las corporaciones policiacas y el FBI se encuentran a la caza de este supuesto terrorista.

Este acto trajo a la mente las imágenes del peor atentado en la historia de los Estados Unidos en su propio territorio.

Aún se desconoce el motivo del atentado y si Ahmad pertenece a un grupo terrorista, según dijo el alcalde de New York, Bill de Blasio: “Sabemos que fue un serio incidente, pero aún tenemos mucho trabajo que hacer para decir cuál fue la motivación detrás de esto, ¿fue política?, ¿personal? Aún no lo sabemos”.

Explosión Manhattan

A unas cuadras del atentado fue encontrada una olla express con algunos cables y pegado con cinta para ducto lo que parece un teléfono celular, una clave en la investigación de la policía de Nueva York para identificar a Ahmad Rahami.

¿Cómo afectan a New York estos atentados?

Como comentamos, un día antes en New Jersey se suscitó otro atentado con bomba que las autoridades han declarado que estuvieron relacionados. Aunque hasta el momento no se ha llegado a una conclusión, estos hechos ponen en la mira del mundo nuevamente a la zona.

El barrio de Chelsea, lugar del atentado, es uno de los más visitados de Manhattan; se encuentra rodeado de grandes comercios como el Chelsea Mall que alberga a retailers como JC Penney, H&M y Victoria’s Secret, entre otros. En el barrio se encuentra el ya famoso Chelsea Market y la tienda insignia de Macy’s, además de diferentes cafeterías, bancos y galerías de arte. Aunque no forma parte de Chelsea, a pocas cuadras se encuentra el Madison Square Garden.

Cabe mencionar que el Producto Interno Bruto de New York, desde los atentados de las Torres Gemelas, ha crecido en cifras récord: de 1.038 billones de dólares en 2001 a 1.265 billones de dólares en 2015 (Fuente: BEA). El turismo es en gran parte el motor de los ingresos en New York, la ciudad de los rascacielos es la segunda ciudad en el mundo donde los visitantes gastan más. De acuerdo con un estudio de MasterCard, la derrama económica del turismo internacional en 2015 fue de 17.37 mil millones de dólares.

Los atentados del 2001 sirvieron, de acuerdo con los datos mencionados anteriormente, para reactivar la economía de la zona y convertir a New York en la segunda ciudad más visitada del mundo, sólo debajo de Londres. El branding de la marca ciudad no se vio afectada y suponemos que sucederá lo mismo luego de estos atentados.

Las autoridades mencionaron que doblegarán la seguridad en la ciudad, por lo que el turismo seguramente no se verá afectado. Estaremos al pendiente de lo que suceda en las investigaciones y el móvil detrás de todo esto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL