La publicidad ha tenido diversos cambios no sólo en el tipo de contenido que presenta al target, sino también en la manera en que los mensajes se hacen llegar al consumidor.

En años anteriores, los medios masivos de comunicación o ATL, tales como la radio, la prensa escrita y televisión eran los canales y reyes de la publicidad en todo el mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo y las innovaciones tecnológicas que avanzan a pasos agigantados, las marcas han optado por probar otro tipo de medios no convencionales para llegar al target, persuadirlo y ser parte de su vida.

Por estas razones, y ante el dinamismo de los nuevos consumidores, los medios below the line cada día son más solicitados por las marcas y tiene un mayor peso al momento de buscar una interacción directa con el cliente. Las agencias BTL se han vuelto indispensables para las brands que, en busca de generar empatía con el target, apuestan por estrategias de marketing below the line.

Y si se ha dicho que este tipo de medios se caracterizan por no ser convencionales, hay dos tendencias en la publicidad de 2016 que seguirán este año dados los resultados positivos que tanto las marcas como el mismo target han tenido de ambas.

Experiential marketing, la búsqueda de lo memorable

CEO´s, expertos en temas below the line, consumidores, directores de marca, entre muchos otros expertos en el tema han posicionado a la experiencia como uno de los propósitos más importantes al momento de generar una estrategia de mercadotecnia.

Dar al target la oportunidad de estar en contacto directo con sus marcas, de ser parte de momentos agradables y llevarse más que un producto o contratar un servicio, influye de forma significativa en cada consumidor, quien además de comprar, se va con una experiencia memorable y además se convierte en embajador de tu marca.

Muchos clientes están dispuestos a pagar más por tener una experiencia de compra, recibir una atención especial, ser tratados con amabilidad y poder conocer más a fondo a sus marcas favoritas.

Llevar a cabo activaciones, campañas de promoción, marketing de guerrilla, publicidad dirigida a redes sociales, event, marketing y otras disciplinas más del BTL contribuyen a una experiencia difícil de olvidar.

Influencers, más allá de sólo ser una celebridad

El año pasado la figura del influencer logró consolidarse como uno de los recursos más utilizados por las marcas gracias a ciertas características que éstos tienen, destacando su poder de convocatoria, participación activa en redes sociales y la creación de contenido fresco, actual y relevante para el target.

El objetivo de usar influencers para una campaña de marketing es que se vuelvan también embajadores de marca, usando tus productos, dando opiniones, hacer recomendaciones a los consumidores y así influir en las decisiones de compra del target.

Pero la selección del perfil más idóneo para tu marca debe estar en relación con tu imagen, valores, productos que ofrezcas y el tipo de consumidor meta. Por ello es necesario que determines si requieres de un especialista o experto en algún tema, de una celebridad o hasta de un medio con alta credibilidad. 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL