Funcionarios estadounidenses de seguridad vial pidieron a los fabricantes de teléfonos móviles introducir en sus celulares funciones que impidan a los automovilistas usar aplicaciones y bloquear el despliegue de videos que, de acuerdo con los funcionarios, influyen en el aumento de muertes causadas por distracción de los conductores.

Aunado a estas peticiones Anthony Foxx, secretario de transporte, también solicitó a los fabricantes que el celular  no les permita hacer redacción manual mientras manejan, ya que esto también influye en tal distracción y pone en riesgo la integridad, tanto de los conductores como de las personas que van en el interior del vehículo.

La Administración Nacional de Seguridad de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) sugiere a los diseñadores y fabricantes de teléfonos celulares crear una modalidad de automovilista que limite las funciones cuando el auto ha sido encendido.

En desacuerdo

Compañías como Samsung y Apple, empresas miembros de la Asociación de Tecnología para el Consumidor, aseguraron que las medidas solicitadas por el organismo gubernamental son extremas, mismos que afirmaron que la NHTSA no cuenta con la autoridad de condicionar e influir en el diseño de aplicaciones para teléfonos inteligentes, una jurisdicción que debe limitarse sólo al equipamiento del auto cuando está por salir de fábrica, lo cual no aplica para dispositivos móviles.

Por el contrario, la respuesta de algunas empresas automotrices fue más positiva y a favor de las medidas propuestas por la NHTSA. Ford Motor Company, por ejemplo, afirmó que la preocupación mostrada por los funcionarios estadounidenses es buena ya que busca resolver u problema de distracción que ha traído múltiples accidentes, y en ocasiones, la muerte.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL