Etiquetado de alimentos y bebidas es constitucional: Cofepris

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Retail
"En México, el etiquetado frontal de packaging de alimentos y bebidas es constitucional", así lo afirmó el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) Julio Sánchez y Tépoz.

“En México, el etiquetado frontal de packaging de alimentos y bebidas es constitucional“, así lo afirmó el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) Julio Sánchez y Tépoz.

Esta es la conclusión a la que llegó dicha comisión, luego de que la organización El Poder del Consumidor interpusiera un amparo, en el cual afirmó que las etiquetas de envases de alimentos procesados no es del todo entendible para la mayoría de los consumidores, además de resultar engañoso sobre el porcentaje de azúcar y grasas que estos productos pudieran tener, mismo que el pasado 22 de agosto sería discutido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque fue aplazado sin que hasta el momento haya fecha para reanudar.

De acuerdo con la mencionada organización, en caso de obtener una resolución favorable, los efectos de la misma serían aquellos que fijó el Juez de Distrito en su sentencia, es decir, que el etiquetado se vea sujeto a adecuaciones con base en normativas y parámetros de la Organización Mundial de la Salud, así como en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes de 2013.

Por otro lado, autoridades de la Cofepris mantienen su postura de contar ya con un etiquetado constitucional, aunque si la SCJN no lo considera así, habrá que realizar las modificaciones pertinentes al etiquetado. No obstante, Julio Sánchez y Tépoz lamentó la escasa cultura de los consumidores mexicanos al momento de elegir un producto, sin leer su información nutrimental que le podría ayudar a tomar mejores decisiones de compra, dejando claro que la problemática de sobrepeso, obesidad y diabetes que se vive en México no solo es responsabilidad de funcionarios.

A pesar de la postura de la Cofepris, además de la organización El Poder del Consumidor, hay académicos e investigadores que refieren una ineficiencia en las etiquetas de packaging en México, en cuanto a información se refiere.

El doctor Simón Barquera Cervera, investigador y director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (Cinys), afirmó que los datos nutricionales mostrados en la parte frontal de un packaging de alimentos y bebidas, regularmente son escasos o deficientes, por lo cual impiden que el cliente tome una decisión conveniente para su salud cuando no se especifica qué porcentaje de grasas o azúcar contiene.

 

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.