De acuerdo con la Principal Financial Group, hasta 19 mil pesos al año es lo que una persona se gasta en promedio en botanas, café, cigarros y demás artículos que coloquialmente corresponden a los llamados gastos hormiga.

Este tipo de gastos son aparentemente inofensivos y no le hacen ni cosquillas a las carteras. Sin embargo, en términos reales representan un gran riesgo para el ahorro y la inversión de los mexicanos.

Acorde con estudios de la organización Mundo Joven, el monto anual del ahorro en este tipo de gastos puede ir desde 30 mil y hasta 80 mil pesos aproximadamente, mucho más que el dato de la Principal Financial Group.

Para llegar a esa cifra, se realizó un ejercicio interno en el que se consideraron gastos como: refresco, café, cigarros, comida corrida, taxis, dulces, suscripciones, entre otros; el planteamiento fue con dos perfiles de mexicanos, desde el que gasta moderadamente hasta el que gasta en aplicaciones musicales, servicios de tv por internet y televisión de paga.

Las cantidades son sorprendentes, sobre todo considerando que la mayoría de las veces se realiza en automático y de manera inconsciente que al final del día “no se sabe en qué se gastó ese dinero”.

Según los asesores de la organización, ser más conscientes en nuestras finanzas y evitar “gastos hormiga” podría ayudar a que un padre de familia pueda mandar a un menor a un campamento e invertir en su educación, o un joven universitario que esté interesado en viajar podría realizar un viaje de mochilazo a Europa, un profesionista que actualmente esté trabajando podría ir a Canadá a estudiar un idioma; viajes que además brindan beneficios como experiencias multiculturales, dominio de otro idioma, visión global, los viajeros se vuelven más independientes y responsables, características que se valoran mucho a su regreso.

infografía

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL