El comportamiento de un consumidor es muy importante definirlo siempre que estemos trabajando en el mundo del marketing, saber sus actividades y necesidades, sus expectativas e inquietudes. Partiendo de estas características sabremos qué estrategia tomar en adelante.

Los siguiente estudios tienen que ver con dos consumidores. El 39,5% de los españoles ahorró en agosto, con lo que se convierte en el segundo mes más ahorrador del año, sólo superado por junio (42%). Según el Observatorio Cetelem, el dato de agosto supera al de julio en 2,4 puntos porcentuales, en la comparativa interanual, supone 3,1 puntos menos que en el mismo mes de 2015.

La intención de seguir ahorrando también se incrementa este mes de agosto, siendo un 31,8% los consumidores que manifiestan esta intención (2,5 puntos más que el mes anterior). Si se comparas con el dato de hace un año, se produce una disminución de 0,4 puntos porcentuales.

En cuanto a la intención de compra, el informe señala que los principales sectores de consumo para los próximos tres meses son: turismo (20,3%), tecnología/informática (17,7%), servicios dentales (14,6%), textil deportes (14,2%) y smartphones (12,3%).

Otro consumidor es el mexicano, pues de acuerdo con el INEGI, los hogares mexicanos no están optimistas el futuro económico a nivel personal ni como país, de acuerdo con el índice de confianza de este organismo.

Pero en cuanto a los hábitos de consumo del mexicano, Kantar Worldpanel México a través de su análisis Consumer Insights al segundo trimestre 2016 encontró que el incremento en el gasto en productos de consumo aumentó 1.8%, por debajo de la inflación.

El cambio que se puede ver en los hogares es que las compras son más grandes, es decir gastan más por cada vez que van de compras y por lo mismo realizan menos visitas en el punto de venta.

Hay un incremento en su desembolso que les permite comprar tamaños más grandes (o paquetes con más unidades) lo que deriva en tener cierto ahorro, ya que están pagando menores precios por litro o por un kilo de los productos que consume.

Confianza consumidor espana

Fotos: Bigstockphoto

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL