Estrategias digitales para el Back To School 

306

Estamos muy cerca de la temporalidad más importante para la industria educativa: Regreso a clases. A pesar de que estamos enmedio o en camino hacia una nueva normalidad, y que quizá el regreso a clases no sea igual que en otros años, es importante para las instituciones educativas tener o mantener su presencia online y destacar ante la gran oferta de opciones del mercado. 

 

Más de la mitad de los usuarios inicia la búsqueda de escuelas o de oferta educativa en internet a través de buscadores, descubre nuevas instituciones en redes sociales, y las investiga por recomendaciones de amigos o familiares. 

Este journey no solo aplica para universidades, sino también para escuelas de idiomas o de cursos específicos, offline y online. 

De acuerdo con datos internos de Google, 43 por ciento de las decisiones de compra de oferta educativa durante la temporalidad, tuvieron influencia online y fueron realizadas bajo el efecto ROPO: Research Online / Purchase Offline. 

Elegir una universidad, maestría o posgrado e incluso un curso de especialidad, conlleva mucha investigación, cálculo del presupuesto disponible y conocer los planes de estudio que ofrecen las múltiples instituciones existentes. 

Es justo ese tiempo de investigación previo a la decisión, en el que las instituciones pueden enfocar sus esfuerzos online para atraer a su audiencia y ser consideradas una opción factible para los estudiantes. 

Desde mi experiencia como Directora de Cuentas, para algunas instituciones educativas en marketing digital quiero compartirles algunos tips, que pueden ser de utilidad en esta temporalidad: 

  • Publicidad personalizada
    Cada usuario está en diferentes etapas del funnel. Por eso, es importante direccionar la comunicación para cada tipo de público, pensando en sus diferentes necesidades, de acuerdo al momento en que se encuentran, ya sea mostrando información académica como planes de estudio, promociones por inscripción o eventos para conocer la institución. 
  • Presencia en buscadores 

La investigación inicia desde los buscadores de internet. La presencia a través de anuncios search es vital, con copies que atraigan, que informen y que ayuden a llevar tráfico al sitio para que conozcan la oferta educativa. 

  • Presencia en redes sociales

Como mencionaba al inicio, los usuarios descubren nuevas marcas educativas, a través de social media. Esta es una buena oportunidad para que las marcas lleguen a las personas interesadas, ya que los anuncios son más personalizables y podemos segmentarlos a públicos específicos y similares. 

  • Contenido de video 

Los videos se han convertido en una de las opciones más eficaces para comunicarnos con la audiencia, ya sea a través de historias secuenciales o de videos cortos, que capten la atención del usuario durante esta temporalidad. Según datos de YouTube, las búsquedas relacionadas con back to school han crecido casi 200% en los últimos años, así que es una gran oportunidad para llegar a nuestra audiencia y destacar. 

La personalización y la capacidad para contar una historia a través de distintos medios acerca de la institución educativa, ayudará a fortalecer la presencia en digital, aumentará la consideración y la adquisición, además de obtener resultados medibles y atribuibles a los esfuerzos online. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL