Estos son los errores que debes evitar en el event marketing cultural

En la cultura, el event marketing es una pieza importante en la generación de experiencias en el público

848

Una de las piezas clave de la mercadotencia BTL cultural es el event marketing. El motivo es bastante obvio: cada que llega una nueva exposición a una galería, que se presenta la apertura de una temporada de teatro o que se realiza un concierto se está haciendo un evento, el cual, consciente o inconscientemente, forma parte del este canal below the line. A pesar de su relevancia e importancia, hay muchos errores que se cometen al momento de trabajar este tipo de marketing. Sobre esto te platicaremos más en las siguientes líneas.

¿Qué es el event marketing? Stato y Gemma Fillol lo definen como el canal del marketing BTL el cual busca generar experiencias de impacto en cierto público, con el fin de lanzar o promocionar un producto o marca. El sitio oficial de la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO), se explica que existen distintos eventos, entre los que destacan los espectáculos y de entretenimiento, los eventos de imagen de marca, las ferias y exposiciones.

Teniendo esto en cuenta, y por poner un ejemplo, si consideramos al museo como una marca y una exposición (temporal o permanente) como un producto, es posible que exista un event marketing cultural.

¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen al trabajar el event marketing cultural? Quizá la equivocación más grande que se comete es que se organicen un evento y se inviten a muchas personas sin considerar el aforo del venue donde se llevará a cabo. ¿Por qué? Si el espacio es reducido, será difícil el tránsito de la gente por la exhibición. El servicio de catering también puede complicarse, debido a que posiblemente no habrá suficientes insumos para todas las personas que vayan.

En el peor de los casos, cuando se invitan más personas de las que el venue puede recibir, habrá gente que simplemente no podrá entrar al evento o que tendrán que esperar mucho tiempo para ingresar al recinto. Esto, definitivamente, generará una imagen negativa tanto del museo como marca como de la exposición como producto, en el ejemplo que te hemos mencionado.

Sin embargo, otro de los problemas que existe al momento de hacer event marketing cultural es no realizar la difusión necesaria y clara del evento que se va a organizar, ya que esto evitará que la persona vayan a la actividad organizada.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL