• De acuerdo con datos del Inegi, se estima que los ingresos generados por el turismo en México generaron el 8.7 por ciento del PIB nacional.

  • Miguel Torruco explicó que para el cierre de este 2020 vendrán sólo 17.3 millones de turistas extranjeros a México, 12.1 por ciento menos que en 2019.

  • Según datos de Statista, se estima que los ingresos generados por este sector en México pasaron de los 19.65 a los 22.51 MMDD.

Además de las remesas y el sector manufacturero, el turismo es una de las principales fuentes del Producto Interno Bruto (PIB) en México. Tan sólo para el 2019, se estima que aportó 8.7 por ciento a este indicador, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), mientras que los ingresos generados de 2016 al 2018 pasaron de los 19.65 a 22.51 MMDD, de acuerdo con información de Statista. Sin embargo, además de los retos ya hacías presión sobre el sector (como es el caso de la inseguridad), a este 2020 se sumó una nueva y gran dificultad para este sector: el contagio por coronavirus COVID19.

Con 717 registrados con coronavirus en el país, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Márquez, emitió una publicación en su cuenta oficial de Twitter, en la que dejó datos muy poco esperanzadores para este sector: para este 2020 se espera que lleguen al México 17.3 millones de turistas extranjeros, lo cual implica 2.4 millones menos de lo que se registraron para el 2019 y que en términos porcentuales se puede traducir en una caída del 12.1 por ciento.

Esto será reflejado en el crecimiento o en la contracción del Producto Interno Bruto Turístico (PIBT), el cual se prevé que en una primera estimación pase del 8.7 que ya había registrado el Inegi al 8.2 por ciento, de acuerdo con los datos del secretario de Turismo; sin embargo, cabe destacar que se prevén escenarios más drásticos a causa del contagio por coronavirus COVID19, de tal modo que en el peor de los casos podría llegar hasta el 7.2 por ciento, especialmente ante las medidas de cierre de fronteras al turismo que se han dado entre distintas naciones, entre las que destaca México y Estados Unidos.

Cabe destacar que el gasto acumulado de los turistas que lleguen a México a través de aerotransporte también enfrentarán una caída importante. Según lo comentado por el secretario de Turismo, se podrían perder cerca de 2,900 MDD para este 2020, en contraste con lo que se había conseguido para el 2019, lo que implica una caída del 14.7 por ciento, de tal modo que sólo se alcanzarán los 16,800 MDD en este campo

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL