Estas son las métricas básicas que debes considerar en e-commerce

De toda la gama que existen, hay que elegir las que de verdad ayudan en el comercio electrónico.

17700

Al momento de poner una tienda electrónica, uno de los principales problemas que hay consiste en no saber cuáles de toda la gama de métricas que existen son las que ayudan a comprender el comportamiento de los compradores en un sitio. Entre todas las que hay es difícil saber cuáles son las ayudan a conocer las mejoras que necesita la página electrónica o la estrategia para contar un mayor impacto que a su vez se traduzca en un aumento en las ventas. ¿Cuáles son los indicadores que se deben tomar en cuenta? Revisemos algunos datos.

Existen distintas tecnologías capaces de arrojarnos organizada y parcialmente digerida la información sobre los visitantes que entran a una tienda online. Quizá la plataforma más utilizada sea Google Analytics; sin embargo, existen algunas más. La mayoría de ellas nos ofrece información muy valiosa, como el tiempo de permanencia, la visitas en el sitio, los visitantes, el porcentaje de rebote, la páginas de entrada y de salida, y un largo etcétera más. Sin embargo, podemos tomar elementalmente algunas métricas indispensables para el e-commerce.

La primera es el tiempo de permanencia en el sitio, que nos indicará claramente si aquello que hay en el portal les es atractivo o no a los visitantes. Esta métrica va de la mano con el porcentaje de rebote, o sea, las personas que entraron e inmediatamente abandonaron la tienda online. Si el tiempo de permanencia es alto y el porcentaje de rebote es bajo, entonces vamos por buen camino, según indica Tienda  Nube en su portal electrónico.

La cantidad de visitantes también es un dato muy importante, de acuerdo con BrainSINS. Esto se debe a que básicamente se tratará de la número de clientes potenciales que entran en a la tienda electrónica. De ellos, también podemos conocer las visitas. Es importante también encontrar la relación entre los visitantes nuevos o los recurrentes.

Otro de los datos importantes, es la tasa de conversiones. Con este término nos referimos a la cantidad de personas que realizaron una determinada acción. En el caso de una tienda electrónica, nos dirá cuánta gente cerró el proceso de venta.

El coste por adquisición también es otra de las características básicas que se deben considerarse en el e-commerce. Esto es porque con esta métrica sabremos cuánto estamos invirtiendo por cada click o visita. Si el coste por adquisición es alto, entonces se debe tomar las necesarias para que lleguen más visitantes de modo más fácil. Esto reducirá el precio.

Una métrica sumamente importante es la que se conoce como CAR (cuyas siglas significan Cart Abandonment Rate), que nos indica el número de carritos de compra abandonados. Si la gente está entrando a la tienda electrónica, ve los productos, los selecciona y no concluye el proceso de compra puede ser un indicador de que posiblemente no sienten la confianza para realizar la transacción o porque posiblemente haya una gran cantidad de formularios que el comprador deba llenar para realizar la compra.

El retorno de inversión (ROI) es también un dato muy importante que se debe conocer. Básicamente esta información responde a cuánto de lo que se ha invertido para poner una tienda online o para realizar una campaña, se ha logrado recuperar.

Otras de las métricas que debemos tener en cuenta en el e-commerce son los canales de donde proviene el tráfico. Lo deseable siempre será que el tráfico sea orgánico; sin embargo, si viene de social, entonces habrá que crear estrategias que estén enfocadas para atraer más personas a la tienda electrónica por medio de páginas como Facebook y Twitter. Empero, si llegan a través de medios pagados como los anuncios en los buscadores o a través del remarketing, entonces habrá que destinar un presupuesto mayor a ellos.

Enrique Molina, Director de Marketing LATAM de Mead Johnson, comenta que es fundamental llevar un histórico de las métricas con las que se trabaja, para poder tomar decisiones respecto a la tienda online, a la estrategia y a las campañas que se tengan para una determinada marca.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL