Varias personas han puesto en alto el nombre de México alrededor del mundo, llámese atletas, cantantes, científicos, escritores y cineastas, por mencionar algunos. Y como parte de la última categoría mencionada, Guillermo del Toro es uno de los más grandes exponentes que ha obtenido el reconocimiento no solo del público sino también de los críticos y la academia.

En 2017, durante la entrega de los Premios Oscar, del Toro se hizo acreedor a los galardones de Mejor Película y Mejor Director, esto gracias a su largometraje “La forma del agua”, premio que además recibió de su compatriota Alejandro González Iñárritu.

Nacido en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, el también productor, guionista y novelista se ha ganado el respeto y admiración de muchos, tanto por su gran trabajo cinematográfico, como por su labor altruista, pues ha brindado su apoyo a jóvenes y niños, además de siempre fomentar en la gente la autoconfianza, la disciplina, el trabajo colaborativo y a que luchen por sus sueños, sin dejar de mencionar que su creatividad e imaginación lo han llevado a crear personajes que han trascendido la pantalla grande, convirtiéndose en íconos del cine y en un elemento característico y diferenciador durante toda su trayectoria.

Te sugerimos: Crean habitación de hotel inspirada en expo de Guillermo del Toro.

El marketing detrás del cineasta

El día de hoy Guillermo del Toro celebra sus 55 años de edad, una vida que se ha distinguido por éxitos, aprendizaje, trabajo, esfuerzo y por crear personajes entrañables.

Si bien su talento y esfuerzo lo han llevado hasta la cima, no se puede omitir que la manera en cómo ha llevado su branding y las diversas estrategias de marketing que están alrededor del cineasta han influido. En este sentido, ¿qué es lo que ha realizado para impulsar su carrera y promoción?

  • Branding: tanto en el terreno profesional como con sus acciones altruistas y de apoyo social, como la ayuda a estudiantes para viajar a concursos internacionales, sus ponencias, clases magistrales y la sencillez que lo distinguen, son parte del buen branding que ha forjado durante años y que lo ha llevado a ser de las personas más queridas en el cine y por su público, logrando un marketing social efectivo.
  • Event marketing: la creación de su exposición “En casa con mis monstruos” es parte de los eventos que han contribuido a que del Toro no solo gane promoción, sino además conseguir una mayor conexión emocional con su público, aunado a mejorar su posicionamiento y a ganar más visibilidad, tal como sucede con sus acciones sociales.
  • Contenido en redes sociales: desde sus tuits donde anuncia que apoyará a estudiantes, hasta el link building creado para impulsar su exposición en Guadalajara, son parte de los contenidos que el cineasta ha creado y que le han permitido ser trending topic, además de ganar más seguidores, incentivar en ellos el interés por asistir a dicha exposición, adquirir su mercancía oficial, entre otras cosas.
  • Merchandising: la creación de artículos oficiales, disponibles en su exposición, también es una estrategia que impacta directamente en sus ventas, capital que se suma a los boletos de acceso, teniendo como otro beneficio la recordación de su imagen y nombre, puesto que cada producto impulsa su promoción y así logra incrementar su alcance.

Puedes consultar: Cinépolis crea primer cine de terror, inspirado en película de Guillermo del Toro.

  • OOH y material POP: para la promoción de su películas, así como de su exposición, Guillermo del Toro ha recurrido a la fabricación de material POP, expuesto en sitios estratégicos como salas de cine y su exposición. De igual forma se ha apoyado en publicidad exterior para la promoción de largometrajes, así como de dicho evento en Jalisco.
  • Patrocinio: Marcas como La Costeña y Victoria han visto en el trabajo del cineasta una oportunidad para impulsar su imagen, y al mismo tiempo la de del Toro, estrategia que han conseguido activar mediante promociones y activaciones digitales, experiencias, visibilidad a través de material POP, menciones en medios, entre otros, beneficiando así a ambas partes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL