Para que un consumidor logre recordar con mayor facilidad una marca, además de generar en él un gusto mayor hacia ella, los promocionales son una buena manera de conseguir estos objetivos.

A través de un artículo promocional las empresas no solo muestran su gratitud a sus clientes, sino que además incentivan en ellos, de manera sutil, la intención de compra.

Datos revelados por el Departamento de Investigación de InformaBTL en 2018 indican que 86.9 por ciento de los consumidores en México que recibieron al menos un promocional sí lo utilizaron; mientras que solo un 1.2 por ciento afirmó que tiro el artículo.

Te puede interesar: Artículos promocionales: ¿qué acciones no son efectivas en estos productos?

Según información otorgada por la Asociación Mexicana de Profesionales de los Promocionales en México (Amppro), cerca del 70 por ciento de estos productos en el país son importados, esto debido a que los costos de producción en la República Mexicana son más altos, siendo India y China los países de donde proviene la mayoría de los promocionales.

Tendencias en promocionales

Para el consumidor de hoy, ya no es suficiente que se le entregue un promocional funcional, ni que sea el bolígrafo común. Ahora, tal como sucede con otras acciones de marketing, es necesario que las marcas también lo sorprendan con artículos promocionales ingeniosos, por lo que estar pendientes de las tendencias en estos productos es de vital importancia.

Una de éstas es el uso de materiales reciclados, lo cual agrega valor al artículo y genera una cercanía con el consumidor, quien verá positiva esta acción.

La personalización de promocionales es otra tendencia que suma al awareness de la marca, además de que fortalece la relación con el target, algo que también permite que el cliente conserve el artículo.

Vínculo del promocional con algún suceso, estreno o personaje, como es el caso de los vasos y palomeras de Cinemex y Cinépolis, por mencionar ejemplos, es otra tendencia que refuerza la conexión emocional.

Un artículo que, además de funcional tenga un diseño creativo es otra novedad que atrae a los consumidores.

La adición de tecnología como puede ser el grabado de códigos QR para ser escaneados con smartphones, integración de videos, entre otras también representa una tendencia que es bien recibida por el consumidor final.

InformaBTL te invita a participar en su Estudio Anual de Artículos Promocionales 2019. Para hacerlo solo basta con llenar el siguiente formulario.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL