Estas son 5 razones por las que marcas en México apuestan por el BTL

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Varios líderes de marca coinciden en que, hoy en día, ya no se puede hablar de una diferencia entre ATL o BTL, esto gracias a la creación de campañas de marketing 360 que abarcan distintos medios y puntos de contacto.

Si bien esta aseveración es real, también es cierto que gracias al Below The Line las empresas han podido establecer relaciones con sus consumidores, más allá de una venta en tienda digital y física, pues con ayuda de activaciones, eventos, promociones, estrategias de mercadotecnia directa o material POP en comercios, entre otras, han logrado establecer una comunicación mucho más cercana, constante y directa, a través de la cual han podido identificar insights del cliente, lo cual las ha llevado a conocer mejor sus hábitos de compra y relación que tienen con la marca.

En 2018, la inversión en BTL en México alcanzó los 55,291 millones de pesos, rebasando los 51,879 millones registrados un año antes, según el Departamento de Investigación de InformaBTL. Para el cierre de 2019, se estima que la inversión total para esta industria rebase los 58,000 millones de pesos.

¿Por qué seguir haciendo Below The Line?

Pese a las condiciones económicas del país y a recortes en presupuestos para algunas compañías, es un hecho que no se puede prescindir de campañas y estrategias de marketing que impulsen a marcas y productos. Por ello, la necesidad de crear campañas apoyadas en BTL sigue vigente.

Te puede interesar: Estas son las 12 estrategias BTL más solicitadas por marcas en México.

¿Qué es lo que motiva a las marcas a seguir apostando por el Below The Line?

Karen Dávila Flores, brand manager de Ladrones de Manzanas, comentó en entrevista a este medio que una razón de peso para seguir usando este tipo de marketing es la comunicación bidireccional que se puede generar, así como la retroalimentación inmediata.

Otro motivo es que se optimiza la experiencia de marca, pues a través de acciones más cercanas y emocionales, es posible crear brand awareness y hacer de una marca una lovemark.

Mediante el BTL también se pueden obtener insights en menor tiempo y más certeros, pues a través de comentarios en social media una marca puede hacer un análisis de datos y así tomar mejores decisiones.

El factor sorpresa es otra razón por la cual se usa Below The Line, pues con estrategias como la guerrilla marketing, activaciones o ambush es posible impactar en momentos y lugares no esperados.

Y como quinta razón esta la recordación de marca, ya que al tratarse de un marketing más cercano, emocional y disruptivo el consumidor mantendrá por más tiempo el recuerdo de la experiencia, nombre de la marca y cómo ese momento se vincula con su vida.

Puedes consultar: Marketing de Guerrilla: ¿Qué beneficios no te da esta estrategia?

La revista InformaBTL te invita a participar de manera gratuita en el Ranking de Agencias BTL 2019, el cual saldrá publicado en la revista de octubre. Solo debes dar clic en el siguiente botón y estarás participando.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.