Diariamente alrededor del mundo, se generan grandes volúmenes de información mediante diversas acciones o actividades que se hacen de manera cotidiana como pagar un producto, buscar contenidos, adquirir algo vía Internet, publicar en redes sociales, hacer una descarga de aplicaciones, entre otras cosas, lo cual deriva en un sin fin de datos que requieren de una selección, análisis e interpretación. Para esto, el uso de Inteligencia Artificial (IA), se ha vuelto vital en cientos de empresas.

La empresa Salesforce define esta tecnología como una disciplina científica que se encarga de crear programas y mecanismo que puedan mostrar comportamientos, así como la predicción de otros, esto mediante el análisis de información, a fin de identificar patrones y tendencias, para después formular predicciones con mayor rapidez y precisión.

Puedes consultar: Inteligencia artificial, una herramienta imprescindible para nuevas estrategias de marketing

Con este tipo de tecnología, las marcas pueden además crear estrategias mucho más puntuales y personalizadas, algo que el cliente de hoy valora.

¿Por qué usarla?

En entrevista para InformaBTL, Juan Vega, CEO de la agencia Monkey Marketing Lab, comentó que el concepto de IA no es nuevo, pues ya tiene vigente más de 60 años; no obstante, la diferencia al día de hoy es la cantidad de información que se genera todos los días.

Si bien señaló que no en todas las estrategias de marketing BTL es viable aplicar esta tecnología, sí señaló que cuando se emplea en un caso que lo amerita y de forma correcta, puede dar importantes resultados, entre los que destaco los siguientes:

  • Conocimiento detallado del consumidor, es decir, permite saber su frecuencia de compra de determinado producto y marca, cada cuanto lo adquiere, en dónde, qué contenidos revisa, porqué y qué uso le da.
  • Procesamiento de información: permite tener datos de miles de millones de personas en un minuto y procesarlas del mismo modo en una estrategia.
  • Proyección del ROI, pues al facilitar una medición puntual de los resultados, es más fácil conocer o estimar el retorno de inversión que se tendrá.

Datos de la empresa LG indican que, para 2020, el valor de mercado de la IA podría alcanzar los 17,000 millones de dólares.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL