Estas fueron las 10 marcas país más valiosas de 2019

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Para una persona, escuchar que se habla del valor de una marca, es común que lo primero que venga a la mente sea la imagen de una compañía, es decir, su logotipo y nombre, así como colores corporativos. No obstante, esto no se restringe solo a empresas, pues también las personas y naciones son concebidas y funcionan como entidades gráficas, lo cual da paso a la categoría de marcas país.

De acuerdo con una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una marca país es aquella manera en que las naciones buscan ser identificadas alrededor del mundo, esto a través de las innovaciones, creatividad y diversos sectores que la componen e impulsan su economía, a fin de ser mucho más competitivas y venderse bien en el extranjero.

Otras de las prioridades que buscan las marcas país, según la UNAM, es proyectar una política exterior y con ello mejorar las relaciones con otros países, impulsar sus valores y compromisos, tratando de que estos sean congruentes y que permitan a las personas identificarlas fácilmente, generando una recordación, tal como sucede con las empresas.

Te sugerimos: Colombia, ¿de qué forma se ve impactada como marca país?

Las más valiosas de 2019

A lo largo del año, muchas naciones llevaron a cabo diversas acciones, convenios, estrategias, inversiones, pactos, planes para impulsar el desarrollo interno, cerraron relaciones comerciales, llevaron a cabo eventos deportivos, fueron parte de congresos y reuniones globales, entre otras actividades que las pusieron bajo los reflectores de muchos medios de comunicación, así como de sus propios ciudadanos y del extranjero.

Cada acierto y error, cada decisión y ejecución de acciones contribuyeron en el valor de cada nación, lo cual fue restando o añadiendo puntos, hasta dar con su valor final.

A continuación se presenta la lista de las 10 marcas país más valiosas del mundo de este año, de acuerdo con información de Statista:

  • Estados Unidos: 27,751 millones de dólares (mdd).
  • China: 19,486 mdd.
  • Alemania: 4,855 mdd.
  • Japón: 4,533 mdd.
  • Reino Unido: 3,851 mdd.
  • Francia: 3,097 mdd.
  • India: 2,562 mdd.
  • Canadá: 2,183 mdd.
  • Corea del Sur: 2,135 mdd.
  • Italia: 2,110 mdd.

Las barras y las estrellas destacan

Con un valor que rebasa los 27,000 millones de dólares, Estados Unidos es, al día de hoy, la marca país más valiosa del mundo, nación liderada desde enero de 2017 por Donald Trump, quien al tomar la presidencia del país registraba 47.8 por ciento de aprobación de los ciudadanos estadounidenses, porcentaje que actualmente es de 42 por ciento, según una encuesta de Gallup y la agencia AP.

Este país es el mayor socio comercial de México, nación que por cierto no figura en la lista. De acuerdo con datos de Animal Político, México dirige el 80 por ciento de las exportaciones de EUA, es decir, 118,060 millones de dólares, lo cual se ha mantenido por la relevancia que tienen las mercancías nacionales para país el vecino del norte.

Como se ha dicho en ocasiones anteriores, Estados Unidos es una de las naciones con más crecimiento en ventas de e-commerce a nivel mundial. Statista señala que para el término de 2019 las ventas online de retailers ascenderán a 547,690 millones de dólares, monto que para el año 2023 podría superar los 740,000 millones de dólares.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.