Por mucho tiempo se pensó que el marketing y la cultura funcionaban de modo paralelo. Sin embargo, con la finalidad de promocionar los distintos productos artísticos y culturales que existen, se han recurrido a diversos canales de mercadotecnia, con la finalidad no sólo de que más personas conozcan la oferta cultural que existe, sino también para que la consuman. Esto ha pasado con frecuencia de la Ciudad de México, una de las regiones con mayores propuestas de este tipo, como ha sido el caso de Teatro en Plazas Públicas/Teatro en tu barrio, el cual sorprendió a peatones, conductores y amantes de la danza con esta acción de marketing de guerrilla.

El pasado sábado 21 de julio cuatro bailarinas de danza clásica interpretaron el famoso Pas de Quatre, del Lago de los Cisnes, sobre avenida Cuauhtémoc, a la altura de lo que parece ser el Jardín Pushkin, entre la colonia Roma y la Doctores, en la Ciudad de México. La breve presentación no sólo reunió a curiosos y a transeúntes por igual, sino que también captó la atención de quienes iban a bordo de sus automóviles y del metrobús.

Esta acción, al ser grabada y compartida por los transeúntes en sus redes sociales, llegó a hacerse viral, por lo que incrementó considerablemente su alcance.

Sin embargo, ¿qué es Teatro en Plazas Públicas/Teatro en tu Barrio? Es una iniciativa en la que la Coordinación de Vinculación cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en trabajo conjunto con las demarcaciones que conforman la urbe buscan acercar expresiones como la música, el cabaret, el teatro y la danza a los habitantes de la localidad.

La novena edición de este programa se llevará a cabo del 14 de julio al 2 de septiembre, en la cual, de manera gratuita, y de acuerdo con Cartelera de Teatro, 10 agrupaciones de teatro llevará a cabo cerca de 138 funciones.