¿Es rentable el “súper” a domicilio ofrecido por retailers en México?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
A pocos años de que varias cadenas minoristas implementaran su servicio de "súper" a domicilio en México, la pregunta es si en verdad es rentable.

A pocos años de que varias cadenas minoristas implementaran su servicio de “súper” a domicilio en México, la pregunta es si en verdad es rentable.

Y es que mientras en el país vecino del norte muchos puntos de venta cierran con mayor frecuencia, en México nacen nuevos formatos y más tiendas abren sus puertas, lo cual está relacionado con la importancia que aun tienen los retailers físicos en el consumidor mexicano.

Según información de Statista, se espera que para este año las ventas netas en retailers en nuestro país alcancen los 490,390 millones de dólares, mientras que para 2018 esta cifra podría subir hasta los 517,170 millones de dólares.

Datos de nuestro departamento de investigación indican que 71.1 por ciento de los shoppers en nuestro país acostumbran comprar en establecimientos, y 70 por ciento de ellos lo hace porque prefiere la experiencia de compra en una tienda física a una online.

Aun cuando el más reciente Hot Sale reveló un incremento importante en las compras digitales y mayor número de shoppers digitales, lo cierto es que hacer el “súper” directamente en punto de venta resulta ser una mejor opción para el target.

Y algo que no puede dejarse de lado es el famoso “súper a domicilio”, concepto de grandes cadenas de retail que a través de un pedido online de los productos que el cliente deposita en su carrito virtual, solicita que su orden sea llevada a casa.

¿El “súper” a domicilio realmente es rentable?

Grandes marcas de retail en México llevan poco tiempo brindando este servicio a sus clientes. Walmart, por ejemplo, comenzó a operar este modo de compra en septiembre de 2014, con una oferta inicial de 30 mil productos de primera necesidad en la CDMX y 7 ciudades más, mientras que Chedraui, Soriana, Liverpool, Palacio de hierro y otros más también tienen dicho servicio.

Aun cuando este concepto de compra y venta no es de reciente creación en otros países como Estados Unidos, en México tiene escasos años funcionado, y puede ser que por ello la preferencia por este servicio no sea alta.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, estas son las cifras que indican qué tanto hicieron uso de servicio a domicilio del “súper” en 2016:

  • Nunca: bajo este valor 76.4 por ciento de los shoppers en México aseguró nunca haberlo utilizado.
  • Rara vez: con un 16.5 por ciento ocasionalmente el consumidor mexicano hace uso de dicho servicio.
  • Algunas veces: 4.7 por ciento afirmó solicitar su súper a domicilio.
  • Siempre: sólo 2.4 por ciento de los shoppers en México tienen como hábito o rutina pedir a domicilio su despensa.

Esto refleja que este servicio aun no logra consolidarse entre los consumidores mexicanos; que si bien ofrece ventajas como ahorro de tiempo entre hacer la compra en línea e ir hasta el retailer y pagar estacionamiento o transporte público, el target prefiere hacerlo personalmente, ver lo que está por comprar, caminar por los pasillos, y quizá hasta para salir de casa y distraerse por un momento.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.