Cuando una marca afirma conocer a su consumidor, para expresar esto regularmente se basa en datos obtenidos a través de investigaciones de mercado que le dicen su edad, nivel socioeconómico, sexo, lugar de residencia, hábitos de compra, entre otros.

Sin embargo este tipo de información ya no es suficiente para que una compañía realmente conozca a detallle a sus clientes.

Si bien las investigaciones de mercado tradicionales siguen utilizándose debido a su efectividad, lo cierto es que una marca debe valerse de otros métodos que le permitan saber cosas muy puntuales, además de poder rescatar información actualizada y casi e tiempo real, de ahí la importancia de lograr un pleno entendimiento de quién es, cómo se desenvuelve, cómo consume la marca y qué lo motiva a elegir cierta marca.

¿Qué hacer para conocer al consumidor?

Ante el dinamismo de los nuevos clientes, esto motivado por su estilo de vida actividades diarias, familiaridad con plataformas online, un consumo cada vez mayor de información a través de medios en línea, el uso constante de dispositivos móviles, su predilección de hacer compras mediante comercio electrónico, entre otros factores han modificado la forma en cómo las marcas ahora buscan conocer a su target, por lo cual ha sido indispensable crear estrategias digitales a fin de conseguir un conocimiento preciso de los clientes.

Para esto Santiago Darmandrail, director de operaciones de Retargetly mencionó que la data es un elemento que hoy, más que en años anteriores, es indispensable integrar en cada acción que tenga como fin saber todo sobre el consumidor.

Durante su intervención en el segundo día del Congreso Nacional de Marketing Digital Darmandrail mencionó que al recurrir a plataformas digitales como las redes sociales, las marcas pueden captar datos e insights relevantes que, tras ser analizados e interpretados, pueden no solo dar una radiografía detallada de cómo es el consumidor, qué hace, cómo vive cierta marca, preferencias que tiene, entre otro tipo de información, sino también les permite crear campañas de marketing capaces de generar en el target una acción de compra, además de generar un mayor acercamiento con él y fomentar lealtad.

Concluyó que gracias a la extracción de datos en sitios online, también las compañías han podido realizar una segmentación más precisa, lo cual les facilita dicho conocimiento.

Por su parte Tamara Arruñada, Latam & Spain Marketing & Events Manager de Zoho mencionó que hoy en día la data ha dado soluciones puntuales a diversas compañías, y que en el tema del conocimiento del cliente ha resultado estratégica.

Para ello sugirió el uso de aplicaciones de data combinada, así como de análisis de redes sociales y aquellas que ayuden a predecir comportamientos del consumidor, basadas en Inteligencia Artificial.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL