El engagement online, ¿vende?

1303

El engagement online, ¿vende? La respuesta es: NO necesariamente.

Sí, acabo de hacer un spoiler de mi propio artículo. Explico las razones.

En mi opinión, que una marca tenga un alto nivel de engagement, no significa necesariamente que la marca venda. Si, como lo leen, hay marcas que son ejemplo a nivel mundial en engagement y, aun así,  no venden. Sus campañas generan gran interacción, se llenan de likes, shares, comments…. todos hablan y nadie compra.

Si tomamos  el engagement online exclusivamente como el nivel de interacción que un usuario tiene con la marca, coincidiremos en que podemos seguir una marca en redes sociales, comentar sus contenidos, dar like, compartir sus anuncios publicitarios,  establecer una relación sólida, positiva y duradera  con la misma, y aun así, no comprar sus productos.

Ahora bien, si en estos casos el objetivo empresarial es “lograr notoriedad, difusión y reconocimiento de marca”, entonces el engagement habrá cumplido su cometido (objetivo de comunicación).

El peligro es, en mi opinión, cuando las empresas (especialmente retailers)  se quedan solo en esta etapa, o peor aún, cuando se obsesionan con engrosar sus números de followes, likes, compartidos, etc.,  sin dar el siguiente paso, que es la venta y posteriormente la fidelidad de los compradores. Porque tarde o temprano, la empresa debe vender.

Se ha hablado tanto del engagement, que muchas marcas lo ven como un objetivo, en vez de verlo como una estrategia (como una herramienta). El engagement online es un camino, que tiene diferentes etapas, y que, bien aplicado, finalmente desemboca en la lealtad del consumidor e influye en la decisión de compra.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL