Trabajar de manera óptima al interior de una empresa o marca requiere de un compromiso y disposición de todos los involucrados para favorecer el desempeño grupal.

Toda organización siempre desea que los objetivos propuestos se logren, gracias al trabajo de cada colaborador, pero esto se verá complicado de lograr si no existe un buen ambiente laboral, ni el líder de cada grupo toma ese rol y se dedica a ser un jefe o un tirano que sólo se dedica a delegar responsabilidades, sin asumir incluso las suyas ni motivar a su talento humano.

Datos de Deloitte indican que, en México, sólo el 11 por ciento de las empresas están listas para dejar atrás el concepto tradicional de jerarquía y la toma de decisiones unilaterales, una tendencia que según Tomás Fernández, socio de dicha firma de consultoría, traerá beneficios no sólo al capital humano, sino a todo el funcionamiento de la organización.

En este sentido el Endomarketing se refiere a es manera de conquistar y enamorar no al target, sino a los colaboradores de la empresa, a los cuales se buscan fidelizar, al tiempo que se les reconoce su compromiso y desempeño, por lo que premiar su trabajo y reconocerle su labor a favor de la empresa y de su propio desarrollo es fundamental.

¿Por qué aplicarlo?

Permite que distintas áreas de una organización converjan

Hacer que una y otra área o departamento que, en apariencia no se relacionan, es fundamental para que la empresa camine hacia un mismo objetivo en común, lo que podría no sólo traer buenos resultados, sino también reducir costos y hacer más rentables ciertos procesos.

Favorece un sano ambiente de trabajo

No hay nada más sano que laborar en un ambiente con colaboradores no tóxicos, por el contrario, que haya compañeros de trabajo que aporten, apoyen y trabajen de forma colaborativa en pro del equipo.

También se debe trabajar para que cada colaborador se sienta motivado en seguir ahí, es decir, que se le incentive para ser más productivos, y lo más importante, que disfruten su trabajo.

Capacita a tus colaboradores

Con el endomarketing se busca capacitar a los colaboradores para que sean más receptivos y también sean parte del fomento e impulso del endomarketing y así favorecer el ambiente y las relaciones colaborativas.

Permite evaluar periódicamente el desempeño de los colaboradores

Con esta técnica los líderes pueden hacer un análisis de cada colaborador y percatarse de sus capacidades, logros y si hay deficiencias, ver la manera para que mejore y optimice su desempeño.

Mejora la comunicación al interior de la organización

Gracias al endomarketing, es viable que se lleve a cabo una comunicación más óptima entre diversas áreas de cada empresa, sin dejar de mencionar que favorece la retroalimentación, las buenas relaciones y, en consecuencia, mejores resultados, tanto de forma individual como de manera colectiva.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL