¿En qué consiste el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad de la CDMX?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se implementará un sistema de semáforo para el regreso a la normalidad en la CDMX, el cual tomará en cuenta el tiempo y la cantidad de casos.
  • De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el momento se han registrado 54,346 casos de coronavirus en México, hasta el 19 de mayo.

  • La CDMX sigue siendo la entidad más afectada, al tener 12,456 pacientes que han dado positivo al COVID19.

  • Según Statista, hasta el momento se contabilizan más de 5 millones de casos confirmados de COVID19 en el mundo.

El gobierno federal de México dio a conocer que a partir del 18 de mayo se comenzarían a implementar distintas medidas para entrar de modo paulatino, escalonado y organizado a la nueva normalidad a la que tendremos que adaptarnos después de la cuarentena. Sin embargo, la administración federal le ha dado libertad a las entidades de tomar sus decisiones sobre cuando y cómo realizar las medidas de reapertura. El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer su Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad.

¿En qué consiste este Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad? Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX comentó que se implementará un semáforo, el cual está determinado por la cantidad de casos y de hospitalizados y que definirá cuáles son las actividades que se podrán ir realizando y en qué medida.

En la fase roja (cuando hay más de 65 por ciento de ocupación hospitalaria) las personas vulnerables se mantendrán en confinamiento, mientras que las actividades como la construcción, la industria automotriz y la cervecera podrán seguir operando en la CDMX, en tanto que lo espacios público como los parques abrirán a un 30 por ciento de su capacidad.

En contraste, en la etapa naranja (cuando la ocupación es menor al 65 por ciento pero mayor al 50 por ciento) los centros de consumo como restaurantes comenzarán a operar, pero a un 30 por ciento, del mismo modo que los hoteles; en tanto, los cines y los teatros regresarán con un 50 por ciento. Además habrá un regreso escalonado a las actividades laborales no esenciales en la CDMX.

Ya para la etapa amarilla (cuando la ocupación hospitalaria se mantenga por debajo del 50 por ciento al menos dos semanas), tanto hoteles, como teatros y cines de la CDMX podrán operan a un 60 por ciento de su capacidad, mientras que misma cantidad en la que se mantendrán parques y explanadas. Adicionalmente, para esta etapa habrá un regreso al trabajo en las oficinas del gobierno.

Finalmente, en la fase vede del semáforo (cuando la capacidad hospitalaria se encuentren por debajo del 50 por ciento por al menos un mes) espacios como antros, bares y gimnasios podrán retomar operaciones, aunque se mantendrán las medidas de seguridad impulsadas por el gobierno, entre las que destaca el uso de cubrebocas, el lavado constante de menos y evitar las aglomeraciones.

Cabe destacar que la jefa de gobierno de la CDMX mencionó que al menos hasta el 15 de junio se mantendrá el semáforo en color rojo, ya que se espera que el máximo de casos, según cálculos realizados por la administración capitalina, entre los últimos días de mayo y las primeras semanas de junio.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Entre políticos posmodernos te veas

Elecciones por aquí, por allá y por acullá. En Europa, Latinoamérica y México ¿Qué me importa a mí un carajo las elecciones? Las elecciones democráticas

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.