Una excelente manera en que dos marcas pueden atraer nuevos clientes y favorecer la rotación de sus productos es por medio de promociones cruzadas.

Este tipo de promoción se caracteriza por incluir a dos o más empresas que mantienen un trabajo conjunto, con el propósito de captar más clientes y ser un referente para aquellos consumidores propios de las marcas que participan en dicha promoción.

De acuerdo con nuestro departamento de investigación, las promociones cruzadas se ubican en el sitio 10 de las 12 promociones preferidas por el consumidor en México, con 17.1 por ciento de favoritismo.

Una de las principales ventajas que ofrece esta promoción es su ganar-ganar, es decir, que las marcas participantes obtienen un porcentaje de las ventas, además de que son capaces de atraer a los consumidores de la otra compañía, apoyándose en su posicionamiento, prestigio y promoción.

¿Por qué las marcas deciden implementar promociones cruzadas?

Las promociones, indepedientemente del tipo que sean, son una estrategia comercial y de marketing efectiva, ya que supone un beneficio inmediato, siendo la sensación de ahorro por parte del shopper la razón principal de su éxito.

Sin embargo, para garantizar su efectividad, es necesario que la marca tome en cuenta sus objetivos, el tipo de cliente al que va dirigido, resultados que espera obtener y una razón que justifique su implementación.

En el caso de las promociones cruzadas, algunas de las razones por las que dos o más empresas deciden unirse y llevarlas acabo son:

  • Mejorar la rotación de un producto o categoría: cada artículo tiene un determinado ciclo de vida, es decir, un lapso en el que cierto producto presenta ventas significativas, pero cuando estas se mantienen o decrecen, es un buen momento para reavivar su rotación, generar interés en el target e influir en su decisión de compra.
  • Lanzamiento nuevos productos: como parte de una estrategia integral, una promoción de este tipo favorece la ubicación e identificación de un producto nuevo en el mercado que, apoyado con una marca ya posicionada y ubicada por un alto porcentaje de clientes, le será más sencillo al producto nuevo colocarse en el gusto del público.
  • Abrirse hacia nuevos segmentos de mercado: el hecho de que ambas marcas sean conocidas, no es sinónimo de que tienen el mismo poder de penetración en cada nicho de mercado. En este sentido, gracias a una promoción cruzada una o ambas empresas pueden llegar a más personas que quizá no consumen sus productos con regularidad, lo cual les dará una oportunidad para incrementar su número de clientes.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL