En busca de la posmodernidad hasta en la cocina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Estoy buscando por todas partes qué es la posmodernidad. Hasta la cocina. No pararé hasta encontrarla ¿Para qué? Pues es que los conceptos son importantes para los teóricos de la comunicación como yo porque hay que nombrar las cosas por su nombre. Sólo así sabremos definir los pilares de la comunicación para la siguiente década que se nos avecina. En un campo que siempre ha trabajado es la cocina, no precisamente como cocinero, sino en su entorno, los clientes, proveedores, comensales y los emisores de conceptos y contenidos gourmet. Es decir, le mercadotecnia gourmet.

Si tomamos en cuenta que la posmodernidad es una especie de era del vacío, sin contenido, y con ausencia de teoría. Una especia de era de hiper modernidad que al mismo tiempo está inundada de muchas cosas que no contienen nada. La comida, quienes la cocinas y los que las compran y la comen son n reflejo de la cultura actual. Por lo mismo sí existe un fenómeno de la comida posmoderna o hiper moderna en la gastronomía y tenemos que apuntar hacia ella para entender cómo se entiende este fenómeno en que antes conocíamos como el Comfort Food o la comida artesanal accesible.

De Mc Donlad´s a la innovación y de la innovación a a la alta gastronomía

¿Qué va a pasar con los consumidores de comida en el mundo después de esta pandemia y en esta era posmoderna? Lo más probable es que después de este largo confinamiento de más de un año u quizá que estemos encerrados hasta el 2023 queremos regresar al origen. Es decir, no comeremos ni compraremos nada rebuscado ni demasiado rebuscado. Cuando algo malo pasa, lo que buscamos es un caldito de pollo preparado por mamá, nada complicado. Y ahora estamos así a nivel mundial. Estamos en el plan de ordenar un kilo de helado y comerlo frente al televisor viendo una película que nos obligue a evadirnos del mundo y lo que pasa. El fenómeno del Comfort food o la comida fácil de comer es que queremos comer comida fácil de comer que sea saludable. Algo así como lo que está pasando en los Mc Donald´s de España que aplican la dieta mediterránea en sus menús diarios y combos más comerciales por que lo más normal en España es comer sano y saludable.

La innovación en la comida será regresar al origen. Y también lo será la cocina cannábica. A los ingredientes más saludables y caseros. A lo que implique cocinar más saludable sin salir de casa y sin exponerse mucho fuera de los hogares. La comida saludable será la que podamos comer en el mismo día que no sea sujeto o expuesto a contagios de bacterias o virus. Que sea transparente en sus ingredientes y contenidos cálcicos. Que sea facial de preparar y al mismo tiempo que se vea bien y se coma fácil. Lo que veremos como éxito en la comida en la siguiente década es lo que se prepare en casa, que sirva como una especie de experiencia híbrida para compartir momentos inolvidables y totorales para recordar recetas y preparaciones clásicas de antes de las mamás o las abuelas para recordar cómo es que comíamos antes. Una especie de re preparación de momentos de antaño. Intente descifrar cómo es la época que vivimos de hiper modernidad en el mundo actual, en la cocina y los restaurantes y en ls casas con el cocinero madrileño Pedro Monedero, maestro y compañero mío de tantas batallas y eventos en tiempos pasados. Vean mi video columna en donde platicamos cómo es esta era. De Madrid para México.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.