El 15 de abril, cerca de la una de la tarde (hora del centro de México), una noticia comenzaba a recorrer todo el mundo: la Catedral de Notre Dame, por antonomasia el ejemplo de arte y la arquitectura gótica, se encontraba sometida por las llamas que yacían en su techo, a causa (según todo parece apuntar) a las obras de restauración que se llevaban a cabo en aquel espacio. Por horas, la parte superior de la construcción ardió, mientras que turistas y habitantes de París miraban atónitos, entre llantos, lamentos y sorpresa.

Gracias al trabajo de un grupo de bomberos especializados se logró contener el fuego (el cual simplemente no podía ser apagado con agua, debido a que se podrían dañar las obras y reliquias que alberga en su interior la iglesia), el cual algunos momentos antes había hecho que la aguja principal sucumbiera.

Considerado por muchos como una gran pérdida no sólo para la cultura, sino también para el arte y la historia, algunas marcas como L’Oreal, Gucci o Louis Vuitton ha decidido realizar abundantes donaciones con la finalidad de que se reconstruya Notre Dame, de acuerdo con información de medios como 20 Minutos.

L’Oreal explicó que realizará una donación de 200 MDE con la finalidad de que se lleve a cabo la reconstrucción de Notre Dame, además de que ha puesto a disposición del recito recursos humanos con la finalidad de ayudar en las tareas que sean necesarias, mientras que la fundación Bettencourt Meyers ha anunciado que continuará patrocinando distintas actividades que se realizaban en el sitio.

Por su parte, los dueños de Gucci y de Louis Vuitton han dado a conocer que realizarían donativos por 200 y 100 MDE respectivamente.

De acuerdo con información de Preferente, Total, empresa petrolera de origen francés también ha comentado que realizará una donación de cerca de 100 MDE.

Sin embargo, hasta el momento, según Reuters, ya se han sumado otras marcas como Fimalac (prometio 10 MDE), Vinci (grupo de construcción que llamó a otras empresas del ramo para poner mano de obra), Bouygue (donativo de 10 MDE), JCDECAUX (empresa que publicidad exterior que prometió 20 MDE), Apple (cifra no específicada), Casino (operaciones de redondeo en punto de venta), Ciudad de París (donativo de 50 MDE), Gemini Cap (donativo de 1 MDE), Banco Central Europeo (9 MDE) y Región de los Alpes (2 MDE).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL