Email marketing: 5 razones del porqué sigue siendo efectivo

405

Como parte de la mercadotecnia directa, el email marketing sigue siendo una de las estrategias más importantes y más utilizadas para llegar en menor tiempo, y sin intermediarios.

En términos generales, el email marketing es aquella estrategia BTL que busca llegar al consumidor de forma inmediata, ofreciéndole un contenido útil, que de ser lo suficientemente atractivo, será capaz de generar en el cliente una acción posterior, como una compra o contratación de un servicio.

En lo que va de 2017, 48 por ciento de las empresas en Estados Unidos han afirmado que incrementarán el uso de email marketing en lo que resta de este año, mientras que sólo un 2 por ciento de las compañías en aquel país no desarrollará estrategias de este tipo de mercadotecnia.

A pesar de que otras acciones BTL cobran fuerza y se mantienen como tendencia en México y el resto del mundo, el email marketing sigue vigente, y esto se debe sobre todo a los beneficios que otorga a una marca y por el impacto que puede llegar a generar en el cliente, además de los resultados que se derivan de dicha acción.

Para mostrar porqué continúa como una estrategia viable para las empresas, a continuación damos algunas razones que ponen de manifiesto su eficacia.

Ayuda en la segmentación de clientes potenciales

Dado que una marca, la hacer un envío de emails es porque cuenta con bases de datos, es probable que las personas que reciban cierto contenido por esta vía sean ya consumidores frecuentes, lo cual permite a la marca conocer, en base a las estadísticas de su campaña, saber si están frente a clientes potenciales.

Hace de un cliente frecuente, uno leal

Al ser una estrategia que llega de forma directa, ofreciendo contenido exclusivo, de relevancia, que lleve consigo un call to action y esté personalizado, hace de ella una de las mejores acciones de mercadotecnia directa para transformar clientes frecuentes en potenciales.

Costo menor

A diferencia de otro tipo de campañas, el email marketing requiere de una inversión menor, y al mismo tiempo permite llegar de manera más puntual, directa y con contenido personalizado con el consumidor.

Permite enviar contenido bajo diversos formatos y personalizar

Un correo electrónico no debe limitarse al envío de un documento sólo con texto. Con un email, la marca tiene la oportunidad de generar contenido de valor, que será aún más apreciado por el cliente si le es mostrado en diversos formatos, desde una infografía o imagen, hasta videos donde la información esté personalizada.

Desde una felicitación de cumpleaños, hasta un recordatorio de un itinerario, donde se mencione el nombre del cliente, como fue el caso de Volaris, son contenidos en formatos distintos y personalizados.

Puede ser abierto en cualquier dispositivo

Sin importar qué tipo de sistema operativo tenga el dispositivo móvil, si trata de un smartphone o tableta, o si se consulta desde una PC, un email puede ser visto, sin que el medio o aparato distorsione el contenido.