El envase de un producto es uno de los principales canales de comunicación que tienen las marcas para comunicarse con su target. De hecho se ha convertido en un aspecto esencial en las decisiones de compra del shopper en el punto de venta.

De acuerdo con el Estudio de Packaging 2017 del Departamento de Investigación de InformaBTL, más del 60 por ciento de los consumidores en México consideran que es de mucha importancia el diseño de un producto. Según la encuesta realizada por dicho departamento, solo el 3.12 por ciento considero que el diseño del packaging tiene poca importancia.

Sin embargo, el packaging de un producto tiene nulo impacto en la elección del consumidor de una marca en el punto de venta. Según el estudio Brand Footprint 2017 de Kantar Worldpanel, una de las principales razones de las mejores marcas en nuestro país está vinculada por su fortaleza en el mercado. Es decir, el posicionamiento que han logrado construir las marcas en el mercado es uno de los más importantes factores que definen la elección de una marca en el punto de venta.

No obstante, el packaging es fundamental para que un producto logre destacar en el punto de venta de un retailer. De acuerdo con el Estudio de Packaging 2017, los principales factores que hacen innovador a un packaging son: biodegradable (36.4 por ciento/hombres;37.2 por ciento/mujeres), inteligentes (20.7 por ciento/hombres; 18.1 por ciento/mujeres), resellable (13.4 por ciento/hombres;15.9 por ciento/mujeres), abrefácil (12.6 por ciento/hombres;13 por ciento/mujeres),  envases flexibles (11.1 por ciento/hombres; 11.3 por ciento/mujeres), comestibles (5.7 por ciento/hombres; 4.7 por ciento/mujeres).

También podríamos señalar la importancia de las campañas de promoción para hacer nota la promesa de la marca, y sobre todo destacar los elementos antes descritos. Las estrategias BTL sin duda juegan un papel muy importante para comunicar estos beneficios a los consumidores. De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, las marcas destinaron 54 mil 220 millones de pesos a estrategias BTL en 2016.