Como parte de su proyecto de expansión, el retailer mexicano Elektra ha decidido invertir en la apertura de PDV ubicados en zonas de clase media del país.

De acuerdo con el CEO de este retailer, Fabrice Deceliere, esta medida de acercarse a clientes con mayor poder adquisitivo responde a las innovaciones que recientemente se han hecho a nivel interno y comercial, así como una decisión de negocio para abrirse paso e incrementar su número de clientes.

Un punto a destacar es el porcentaje de personas que actualmente tienen este nivel socioeconómico en México. Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señalan que cerca del 34 por ciento de la población pertenece a la clase media, una cifra considerable que pudo haber motivado a este retailer a dirigir sus esfuerzos comerciales hacia este sector.

Aclaró que con esta medida no se pretende descuidar a su mercado tradicional, caracterizado por tener un nivel socioeconómico medio-bajo, ya que desde hace más de 60 años Elektra siempre se ha enfocado en vender a este tipo de consumidores.

A pesar de que este retailer ha tenido altas y bajas en los últimos años, en lo que va de este 2017 ha presentado números positivos.

Según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos de Elektra en el segundo trimestre del año reportaron un crecimiento de 17 por ciento, lo que representa 22,794 millones de pesos.

Un reporte de este retailer señala que 8,597 millones de pesos fue el monto por ventas en dicho periodo, resultado de su propuesta de valor y mejores condiciones competitivas en el mercado.

Sobre sus ingresos financieros, estos se ubicaron en 14.197 millones de pesos, recaudados principalmente por un incremento del 21 por ciento en sus ingresos por Banco Azteca.

Y en cuanto a utilidad de operación se refiere, Elektra creció 32 por ciento, para así finalizar en 3,895 millones de pesos.

Elektra apuesta por la omnicanalidad

El pasado 2 de octubre esta marca de retail anunció su nueva plataforma digital llamada “Elektra 2020”, una tienda en línea que pondrá a disposición de sus clientes productos de más de 1,100 PDV vigentes en el país.

Centros de soporte a los clientes, punto de pago y entrega en tiendas de autoservicio y con efectivo en Banco Azteca, además de realidad aumentada para dar una visión de cómo luciría cierto mueble en el hogar de un clientes, son algunas de las características que tiene su tienda online.

El comercio electrónico se ha visto beneficiado, en gran medida, por las ventas de retailers digitales en México.

Datos de Statista indica que en 2016, el sector minorista, en su canal online, aportó 7.190 millones de dólares por concepto de ventas, monto que para el término de este año podría llegar hasta 8,529 millones de dólares.

Antes de que finalice este año, Elektra prevé una apertura de 30 PDV en México y América Latina, y para el próximo año podrían abrir 90 tiendas más en ambas regiones.