Cómo elegir una herramienta de BI (Business Intelligence)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ya en ocasiones anteriores he comentado acerca del BI (Business Intelligence) y sus beneficios, pero el día de hoy quiero platicarles acerca de lo que necesitamos tener en mente para la selección de la herramienta más adecuada para el análisis de la información.

Ya en ocasiones anteriores he comentado acerca del BI (Business Intelligence) y sus beneficios, pero el día de hoy quiero platicarles acerca de lo que necesitamos tener en mente para la selección de la herramienta más adecuada para el análisis de la información.

Recordemos que las herramientas de Business Intelligence proveen a la organización de información confiable con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y la colaboración. Las herramientas de BI nos proveen de los medios para un reporteo eficiente, un análisis completo y profundo de los datos y de las estadísticas a través de tableros que muestran KPIs (Key Performance Indicators). Pero ojo, la selección de la herramienta inadecuada o de no tener alguna puede costarle muy caro a la organización al no tomar decisiones acertadas u oportunas o no medir riesgos para prevenirlos o disminuirlos.

Pero antes que nada debe definirse la estrategia de BI que debe seguirse la cual debe estar alineada a la estrategia, políticas y valores de la empresa. Posteriormente se deben definir los criterios sobre los cuales queremos basarnos, las variables que no son negociables y las que si para después hacer una pequeña lista de las herramientas que se acercan más a la consecución de los objetivos definidos. Siempre que sea posible se debe pedir información al vendedor, una demostración de la herramienta y también una prueba de concepto para detectar posibles desviaciones a nuestro principal fin.

Dentro de las variables a ser revisadas están la infraestructura y la arquitectura del software, la seguridad y conectividad de la plataforma, el desempeño de la herramienta cuando se corre desde la nube, la accesibilidad a la herramienta a través de dispositivos móviles, funcionalidades sobre la gestión del desempeño, planeación, análisis predictivo y data mining, usabilidad y visualización de la información, búsquedas y alertas, entre otras.

Pero para que todo esto funcione a nuestro favor, lo primero y lo más importante es tener perfectamente claro cuál es la expectativa de la información y de la herramienta para después no llevarnos sorpresas.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.