De acuerdo con reportes de la Agencia Efe, León, capital de Guanajuato, concentra el 57.8 por ciento del valor total de la producción de calzado mexicano.

En suma, esta ciudad alberga una de las ferias más importantes de la industria, el Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), la cual se realiza dos veces al año, en Marzo promoviendo la temporada Otoño-Invierno y en Agosto con la temporada PrimaveraVerano.

En cada edición se colocan más de 2,00 stands y se cuenta con más de 800 expositores. En marzo de 2018, la feria tuvo la participación de 3,030 empresas nacionales y 218 empresas internacionales. Además, tuvo como visitantes a países como Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia e Italia, por mencionar algunos.

En tanto, una estadística de la Encuesta mensual de la industria manufacturera (EMIM), muestra un cronograma del valor de la producción mensual de calzado en México. En junio de 2018, la producción de calzado en México ascendió a aproximadamente 2.4 mil millones de pesos.

Por otro lado, muestra información del valor de las ventas mensuales de calzado en México. En el mismo periodo, las ventas de calzado en México ascendieron a aproximadamente 2.4 mil millones de pesos.

Mientras que datos de Fashion Network, presentan un listado de las marcas de calzado más populares de México a partir de julio de 2017. Durante la encuesta realizada por la fuente, el 21.64 por ciento de los encuestados informó que su marca de calzado preferida era Nike, mientras que el 14.23 por ciento eligió Flexi y el 8.3 por ciento, Andrea; Adidas registró un 6,55 por ciento de preferencia y Converse un 3.85 por ciento. 

Según datos de Statista, el calzado es una de las categorías con mayores ventas en México. De acuerdo con la fuente, las ventas minoristas en línea de calzado alcanzaron los 9,794 millones de pesos en 2017, por encima de categorías como accesorios personales, belleza y productos de salud.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL