El lineal, concepto clave en el merchandising

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En el merchandising, el concepto de lineal no sólo es útil, sino que es uno de los más importantes que hay en esta rama del marketing.

Un observador común entra en un punto de venta y sólo ve estantes y productos por doquier. Sin embargo, para el especialista del merchandising hay mucho más que eso: está el acomodo según el facing de los productos, la iluminación, el espacio e incluso una estrategia de mercado. Cada elemento tiene su nombre específico, pero hay un vocablo que destaca del resto: el lineal.

¿Qué es un lineal? En primera instancia este vocablo puede parecer algo confuso. ¿Se refiere al mueble o a una hilera de ellos o a una fila de productos? Mientras que Instituto Data Key explica que es un conjunto de muebles en los que se exponen los productos que se ponen en venta, lo cierto es que esta definición resulta insuficiente.

Nociones de Merchandising y Red Gnoss explica que más allá de tratarse de un mueble, o un conjunto de ellos, realmente un lineal es el espacio de exposición horizontal en el que se presentan los productos en en los estantes.

Por ejemplo, al ir a un supermercado y al pasear por los diversos estantes podemos percibir como los productos están organizados de forma horizontal en las repisas.

Según información de Institute Data Key, existen al menos tres tipos distintos de lineales: el total, el desarrollado y al ras del suelo, los cuales te explicaremos en las siguientes líneas.

El lineal a ras del suelo se refiere a la longitud de la base de un mueble, mientras que el desarrollado es el dato anterior multiplicado por el número de muebles que existen. Finalmente, el total es la suma de la longitud de exposición que existe en un determinado punto de venta.

Cabe destacar también que existen distintos niveles de lineales, que son los espacios por encima del nivel del suelo, los cuales, normalmente suelen ser cuatro: nivel superior, de los ojos, de las manos y del suelo.

Además, si te interesó el tema, puedes descargar:

La revolución del merchandising

O bien, puedes llenar el siguiente formulario para que llegue directamente a tu correo.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.