Una mirada al futuro del marketing

229

Hace algunas décadas la película dirigida y escrita por Robert Zemeckis y producida por el gran cineasta, Steven Spielberg, “Back to the future”, causó un gran furor entre las diversas audiencias de esa época. 

Parecía una total fantasía pensar en que llegarían a existir tablets, lentes de realidad virtual, cine en 3D, videoconferencias, sistemas de control biométrico, drones y coches voladores. 

Hoy, después de 34 años, todo eso que se vio en la película es una realidad. Marcas de tecnología han apostado por la realidad virtual con lentes de última generación, el cine ahora es 4D, nuestra huella digital nos abre puertas y el reconocimiento facial es parte de nuestras contraseñas, los drones están por todo el mundo capturando fotografías de los acontecimientos de mayor relevancia nacional e internacional y ¿quién no ha usado un sistema de videoconferencia para atender una reunión con colegas de otras latitudes?

Por si fuera poco, Elon Musk anunció que el nuevo Tesla Roadster podría volar. ¡Qué fantástico! Pareciera como si Robert Zemeckis hubiera tenido una bola de cristal para predecir el futuro y  saber que todo lo que describió en su película, hoy sería parte de nuestra vida diaria. Pero las bolas de cristal no existen, lo que existe son las mentes visionarias. 

Así como la tecnología evolucionó y cambió la vida de muchas personas, la industria del marketing se encuentra en un proceso de constante evolución, que día a día nos reta a crear una estrategia que permita a las marcas conservar la lealtad de su público y atraer nuevas audiencias. 

Nos encontramos en una total transformación y no estoy hablando de la 4T, aunque la transformación del marketing si se ve impactada por el entorno político y económico actual, por eso los responsables y líderes de la mercadotecnia de las empresas, debemos prepararnos para que nuestras marcas trasciendan dentro de un escenario que en ocasiones proyecta incertidumbre y posibles crisis generadas por las políticas públicas. 

Ahora, demos una mirada al futuro

¿Cuáles son las tendencias que marcarán las estrategias del marketing?

  1. Innovación
  2. Disrupción 
  3. Transformación digital
  4. Resiliencia 

Tanto los profesionales del marketing como las marcas, tenemos varios retos de cara al futuro: debemos estar bien informados para hacer una mejor toma de decisiones, ser congruentes y aprender de las nuevas tendencias de marketing y entender cómo va cambiando el customer journey. 

Las marcas no solo venden un producto o servicio, venden una experiencia, que tiene todo que ver con la empatía que se genera con el usuario, y eso, queridos colegas, se logra sumándose a las tendencias de automatización del marketing y utilizando la inteligencia artificial a nuestro favor, para analizar datos que nos brinden información sobre los hábitos de consumo, de forma que podamos adelantarnos y predecir como satisfacer  las necesidades del cliente y superar sus expectativas.  El enfoque del marketing ha cambiado, nuestro principal protagonista es el consumidor y la experiencia que vive al adquirir nuestros productos o servicios. 

Eso es lo que va a marcar la lealtad y la relación a largo plazo que construyamos con nuestro público objetivo, si entregamos una experiencia que aporte valor, estaremos generando un vínculo muy sólido que incrementará nuestra participación de mercado y por ende nuestra rentabilidad.

Los retos al interior de las empresas son en ocasiones los más difíciles de superar, porque existe todavía un porcentaje de profesionales que se resiste al cambio.  Quiero concluir mi columna con esta frase: “Los cambios más importantes empiezan siendo una minoría”, dicha por Roy Campos en el reciente #NetworkingHall organizado por #InformaBTL y #Merca2.0 en el que tuve el honor de participar como panelista.

No importa que sean pocos los que nos sumemos al cambio, porque si ese pequeño grupo tiene la capacidad de influenciar su entorno, de ser innovador, disruptivo, de aprender de las nuevas tecnologías y de resistir las batallas, entonces el marketing continuará girando y transformándose como la ley de la conservación de la energía adaptada a mi estilo: “El marketing se crea y no se destruye, simplemente se transforma.”

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL