Es inevitable, los nuevos dispositivos tecnológicos están cambiando la forma en que los consumidores y las marcas se comunican.

Novedosas interfaces digitales también están llevando a los consumidores a realizar compras de distintas maneras. En mercados como Reino Unido, el 62 por ciento de los británicos usa actualmente dispositivos operados por voz ya sea para escuchar música, realizar búsquedas en web, consultar noticias y comprar, según datos de Mintel.

Lo más interesante es que el mismo consumidor está eligiendo el canal de compra que más se adecue a sus necesidades. Nos encontramos en la era omnicanal, donde el consumidor elige el mejor lugar para comprar, el mejor horario, la forma de pago y sin esperar.

Actualmente una de las tecnologías que se encuentra en desarrollo y que está llamando la atención de los departamentos de marketing de retailers y marcas de diferentes sectores son las compras vía voz. 

Datos de la Escuela de Negocios de Nueva York indican que, las compras a través están redefiniendo la experiencia de compra de los consumidores.

Compañías como Apple, Amazon, Google y Walmart hoy en día están apostando por llevar a sus clientes productos a través de asistentes de voz. Google ha señalado que no pretende convertirse en una tienda minorista, sin embargo se está posicionando como un rival difícil de vencer para etailers como Amazon y Walmart.

De acuerdo con datos de Statista, Amazon y Google son las compañías líderes en el mercado emergente de altavoces inteligentes. En este sentido, cifras de eMarketer indican que uno de los canales preferidos por los consumidores estadounidenses (1.3 por ciento) para realizar compras a través de Amazon es su dispositivo Alexa.

Por otro lado, se estima que, el 27 por ciento de estadounidenses entre 18 y 29 años de edad cuente con un altavoz inteligente de Google “Google Home”; asimismo se calcula que consumidores entre 30 y 40 años (26 por ciento) cuenten con un dispositivo de Google en Estados Unidos durante 2017.

No es de extrañar que el incremento de las compras a través de esta clase de dispositivos aumente en los siguientes meses. Sin embargo, el futuro de la industria minorista debe contemplar este insight del consumidor para responder a sus necesidades que, una vez más están ganando minoristas a través de Internet.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL