El comercio mundial alcanza su menor nivel en 9 años

El desempeño de la economía mundial para este trimestre muestra una tendencia a la baja, la peor que se ha registrado en nueve años, por la guerra comercial

393

La economía mundial está atravesando por momentos considerablemente complicados. Por un lado, el brexit desestabiliza el desarrollo económico europeo (particularmente el de Reino Unido); por otro lado, la guerra comercial entre China y Estados Unidos sigue en pie, mientras que el Donald Trump ha mantenido los aranceles a quienes en otro momento eran sus aliados comerciales, como es el caso de México y Canadá. La suma de estos factores está provocando un malestar generalizado en el desempeño económico, del tal modo que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha mencionado que el indicador trimestral al alcanzado su nivel más bajo en nueve años.

De acuerdo con medios como ABC y como El Economista, la OMC estableció la tendencia de para el primer trimestre del 2019 en los 96.3 puntos, lo que muestra un patrón hacia la baja, de tal manera que al ubicarse por debajo de los 100 puntos, esto implica que será habrá un intercambio comercial menor a la última que se estableció.

Sin embargo, la alarma por la desaceleración de la economía mundial ya había surgido desde 2018, cuando en mayo de 2018 se alcanzaron los 98.6 puntos, desempeño que se obtuvo al comienzo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De hecho, el organismo internacional ve en estas hostilidades uno de los principales motivos para la desaceleración de la economía mundial, puesto que ha tenido un efecto adverso en sectores como el automotriz, el tecnológico o el de los fletes aéreos internacionales e incluso en los productos agrícolas.

Aunque China y Estados Unidos se han reunido para solucionar sus diferencias, y a pesar de que Donald Trump se ha mostrado optimista ante las charlas que sostienen ambas administraciones, lo cierto es que aún no ve bastante incierto un tratado de paz en materia económica entre estas dos potencias económicas tan relevantes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL