Search
Close this search box.

El bullying creativo

Si quieres encontrar personas realmente creativas, salte de las agencias y entra a un kindergarten. Es un hecho, nacemos con una gran capacidad creativa que vamos perdiendo conforme crecemos y nos educamos (esto puede ser incluso tema de una tesis doctoral).

Si quieres encontrar personas realmente creativas, sal de las agencias y entra a un kindergarten. Es un hecho, nacemos con gran capacidad creativa que la perdemos conforme crecemos y nos educamos (esto puede ser incluso tema de una tesis doctoral).

Más artículos de Jaime Torres:
Cómo elegir a un cliente: 5 reglas aptas sólo para agencias BTL
5 Reglas de Oro para elegir una agencia BTL

Nos adaptamos a un mundo con reglas y convencionalismos. A un día a día que transcurre sin emociones y donde sólo nos enfocamos a esquemas ya preestablecidos.

Pero ¿qué es el Bullying Creativo? Aunque surge desde la escuela, con mayor intensidad en los grados de primaria y secundaria al no “encajar” en el esquema de las tribus en las que nos desenvolvemos, lo preocupante es que no queda ahí, sino que se mantiene en nuestra vida profesional.

En el ámbito de la Mercadotecnia y el BTL específicamente, el bullying creativo ó la “Castración de Ideas” como bien me lo enseñó mi maestro de Mercadotecnia en la universidad, lo llevamos también a nuestro trabajo, aún cuando nos desenvolvamos en una agencia de publicidad, BTL, comunicación o como quieran llamarle, así como en áreas de Mercadotecnia que supuestamente deben ejercer una mayor apertura a la innovación, en comparación con otras áreas.

Estoy completamente seguro que lo has observado y escuchado en alguna junta de trabajo, cuando alguien lanza bruscamente alguna idea fuera de lo común y los que están a su lado hacen cara de reprobación o mencionan: “bueno, ya en serio…”. Cuando se piensa que las juntas creativas o lluvias de ideas ocurren sólo en las agencias y no en la empresa. Cuando afirmamos: “es una buena idea, pero… está muy descabellada” y… ¡Matamos la idea sin piedad!
Así, quien emite la idea está siendo víctima del bullying y no volverá a decir alguna otra “idiotez”, aunque ésta pueda ser la semilla de una idea o acción brillante.

Es por ello que la regla número uno de cualquier lluvia de ideas es decir todo lo que venga a la mente, por más descabellado y estúpido que sea. No es que vayamos a considerar ideas “disque estúpidas”, sino que muchas veces de ahí nacen las grandes ideas. Think different diría Apple

Debido al bullying creativo, nace la participación mediocre. Aquellos que van a juntas de lluvias de ideas y no opinan nada porque el jefe puede rechazar su comentario, considerarlo fuera de lugar o una estupidez y lo ataquen. No los culpo, desde el colegio fueron programados para llevar ese comportamiento y es reforzado en cada junta de trabajo.

Esto me recuerda a un excelente spot de FedEx: The FedEx stolen idea:

Afortunadamente, han salido a la luz movimientos y organismos para combatir el problema desde sus raíces, como por ejemplo The Future Project, pero también desde nuestras trincheras podemos hacer mucho por permitir que las ideas fluyan y la gente se motive con lo que realmente le apasione. Todos somos muy buenos para algo, no sólo debemos descubrir para qué, sino además tener la seguridad para sacarlo a la luz sin ser víctimas del “bullying creativo” ¿No crees?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.