Search
Close this search box.

Cómo elegir a un cliente: 5 reglas aptas sólo para agencias BTL

La semana pasada indiqué 5 reglas para elegir a la agencia BTL más adecuada. Ahora es el turno de las mismas agencias. Advierto que esta columna sólo es apta para agencias y no para clientes, aunque no podré evitar que algunos de ellos husmeen por aquí.

La semana pasada indiqué 5 reglas para elegir a la agencia BTL más adecuada. Ahora es el turno de las mismas agencias. Advierto que esta columna sólo es apta para agencias y no para clientes, aunque no podré evitar que algunos de ellos husmeen por aquí.

Más artículos de Jaime Torres Fidalgo:
5 Reglas de Oro para elegir una agencia BTL
Yes We Can!

He aquí 5 reglas de oro que en lo personal me sirvieron alguna vez, estando en la trinchera de las agencias BTL:

1) Busca clientes compatibles. El error más común de una agencia es enfocarse en pescar peces gordos. Claro, empresas grandes con robustos presupuestos y mucha disponibilidad de gastarlos. Sin embargo, no todas las compañías grandes son ideales para el estilo propio de tu agencia. Si tu fortaleza por ejemplo, es el marketing de guerrilla, de nada te servirá una compañía conservadora que sólo busque hacer promotoría tradicional. La compañía en cuestión tiene que ir acorde a tus valores y filosofía, entender tu estilo de trabajo y como decimos comúnmente “estar en el mismo canal”. Si buscamos casarnos con el cliente (en el sentido figurado, claro está) y no sólo hacer chambitas, es indispensable buscar compañías que te gusten, acordes a tu forma de trabajar y no sólo pesos pesados.

2) Selecciona proyectos catapulta. Las acciones que te lanzan al estrellato. Aquellas que te permiten poner toda la pólvora creativa para hacer algo por fin, memorable. Es muy difícil que una compañía arriesgue, la mayoría copian acciones ya probadas a su competencia o compañías líderes. Pero las empresas líderes confían en las buenas ideas (claro, siempre y cuando estén bien estructuradas y en estrategia con su comunicación). Quizá la compañía no te lo pida en la primera cita y más aún, es el trabajo de la agencia proponerlos, pero si realmente quieres que tu agencia destaque, es necesario ir por las empresas que le apuestan a la innovación sin titubear.

3) Apuesta por la Estabilidad. La misma que buscamos en una pareja. Esa seguridad que nos permita proponer proyectos a largo plazo y un crecimiento junto con la compañía. Y dicha estabilidad también debe permear en sus estrategias. Es recomendable buscar compañías que saben lo que quieren. Pero si nos contrata una que está en plena búsqueda, es también una gran oportunidad para ofrecer una asesoría profesional. De lo contrario no ganaste un cliente, sino una pesadilla.

4) Haz equipo. Una excelente relación y grandes proyectos dependen de una buena integración compañía-agencia. Un grave y muy común error es recibir un brief y pasarlo a los creativos que no han tenido contacto alguno con la empresa, e incluso con la marca. Es fundamental estar inmersos en la estrategia y filosofía de la compañía antes de hacer cualquier propuesta que pueda estar totalmente fuera de lugar. Averigua qué tanta importancia le da tu cliente potencial a este aspecto. Si a tu cliente no le gusta trabajar en equipo y sólo lanzar el brief como va, lo más probable es que ambas partes estén perdiendo valiosas oportunidades.

5) Cásate con quien te guste. Lo repetía hasta el cansancio tu abuelita y lo subrayan los viejos sabios. Al igual que en una relación de pareja, creo firmemente que debe encantarte el producto o servicio con el que vas a trabajar para hacer cosas memorables. El amor y la atracción se reflejan en tu trabajo y por supuesto, en tu motivación y la de tu equipo. Alguna vez, probé con una agencia BTL para un proyecto importante en Guadalajara y el ejecutivo de cuenta de la agencia no pudo asistir desde la ciudad de México, así que le pidió a otro ejecutivo que lo cubriera para activarlo. En pleno vuelo hacia Guadalajara, coincidió que yo iba una fila atrás de él y no lo sabía. Despotricó contra la compañía y además eso lo reflejó inconscientemente en su trabajo. Como podrás imaginar, ese fue su debut y despedida. Cuando nos gusta algo, lo hacemos con gusto y eso hace que nos salga mucho mejor ¿no es cierto? Una regla simple que aprendí en el Kinder.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.