Disrupción total: Si el mundo es otro, las marcas tienen que ser otras

3001

Ya lo he escrito mucho por aquí dese hace tres años. El mundo como tal, dejó de existir. Se acabó desde hace tres años cuando Donald Trump dejó de ser un candidato insignificante y superó a otros 15 precandidatos aparentemente más fuertes que él. Al final de ser un chiste, ahora es el presidente de los EE.UU. De ser así, los neo conservadores llegaron al poder. Los intereses y el poder lo tienen los nuevos conservadores.

¿Qué es un neo conservador? Son seres que mantienen ciertos valores y posicionamientos específicos a mantener el orden social y los valores tradicionales frente a las innovaciones y los cambios radicales. Esto de ser un nuevo conservador tiene un truco interesante. Hemos visto tantos movimientos inclusivos y de diversidad en los últimos años que han surgido estos nuevos conservadores por selección natural. Hay tantos cambios y tantas innovaciones que están hartos de todo. Somos para ellos demasiado de todo, ya demasiado ecologistas, demasiado democráticos, demasiado incisivos en generó y en sexualidad que los nuevos conservadores ya llegaron al límite de sus tiempos. Están hartos de los cambios y las innovaciones. Pero eso si, quieren conservar su nivel de vida, sus valores anti sistema de forma muy pragmática y conveniente.

Por lo anterior es necesario que las marcas mantengan un espíritu que maride con esta disrupción anti sistema que se respira en todo el mundo actual y al mismo tiempo mantengan esta loca dualidad entre esta interrupción súbita del mundo como lo conocíamos antes para hacer química con quien busca mantener los nuevos valores e intereses conservadores. De lo intrusivo al nuevo conservadurismo. Así están las cosas.

Los clientes ya son otros, por lo mismo las marcas tienen que ser otras. Kantar Millwardbrown reconoce el crecimiento en el estudio de AdReaction: el arte de integración respecto a la inversión online. La inversión publicitaria en Internet ya tiene poco más de 20% del gasto en compra de medios. Ellos los neo conservadores y todos nosotros ya estamos en lo digital.

Esta inversión digital ha sido destinada a diferentes actividades: investigación de mercados, diseño de páginas web, creación de aplicaciones y análisis de métricas.

Actualmente el 72% de los usuarios en redes sociales sigue a algún influencer, el 38% lo considera creíble.

Jane Ostler, directora Global de Medios de Kantar Insights, nos dice que las estrategias deben estar bien planeadas. El reto esta en la publicidad en televisión o redes sociales debe ser congruente con la marca. Las marcas pueden utilizar a los influencers, para comunicarse, siempre buscando anteponer a la marca y la importancia que esta tiene.

Por otra parte, las marcas verdaderamente auténticas y comprometidas con sus clientes son las que realmente van a prevalecer. Y digamos sobrevivir. Es cambiar y cambiar rápido o morir en el intento de cambio.

Por ejemplo, marcas como Tesla, empresa que cambio el rumbo de la industria automotriz, destacando que es la marca que cuida al medio ambiente lo que hace que tenga un crecimiento del 60% y se ubique en la posición 8.

Maruti Suzuki es la primera marca india que entra en este ranking gracias a que superó las expectativas de los consumidores al apostar por autos compactos, de buen precio con motores y gasolina eficiente.

En el ranking 10 de BrandZ Global de autos, Toyota es por sexto año consecutivo líder, ubicándose en la primera posición.

Volkswagen se renovó utilizando una mejor tecnología y ofreciendo mejores productos, y eso lo cataloga como una de las marcas más importantes a nivel mundial. O cambias o te vas a morir. Lo siento.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorNuestro venue de la semana es el Centro Cultural Estación Indianilla
Artículo siguienteRetail: 8 promociones que habrá este fin de semana en México
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.