Hoy se conmemora uno de los días más importantes a nivel global: el #DíaMundialDelLibro, fecha en la que las editoriales se unen fervientemente a esta celebración.

El 23 de abril de 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), decretó la efeméride debido a que el día de hoy fallecieron los escritores Shakespeare, Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, además de también coincide con el nacimiento y deceso de autores como Maurice Druon y Vladimir Nabokov, según lo publica diario Milenio Jalisco.

De acuerdo con el estudio “Hábitos de Lectura”, elaborado por la OCDE y la UNESCO, India es el país que tiene una mayor predilección por la lectura, al haber registrado 10.7 horas de lectura a la semana, por cada persona, seguido de Tailandia con 9.4 horas, y en tercer lugar China con 8 horas. Por su parte, en este mismo estudio, México se ubicó en el sitio 107 de los 108 considerados por ambas organizaciones.

Editoriales, impulsores de la lectura en México

Más allá de que las firmas editoriales tengan, como principal negocio, la comercialización de obras literarias, también fomentan el hábito de la lectura mediante una serie de estrategias de marketing.

Entre las acciones que estas marcas realizan, a propósito del #DíaMundialDelLibro destacan las presentadas a continuación.

Fondo de Cultura Económica (FCE)

A través de un descuento directo, la editorial busca acercar a los lectores. Cabe destacar que las promociones que sugieren un descuento al precio normal, es la favorita por 46.1 por ciento de los consumidores.

Librerías Gandhi

A través de una publicación, con el mismo formato de su publicidad exterior (OOH), Gandhi celebra a los libros.

Porrúa

Esta casa editorial optó por una promoción, en la que se obsequió a sus seguidores 3 libros, cortesía de editorial Planeta. Para ganarlos, se debía participar por medio de una dinámica en redes sociales, vigente hasta el día 22 de abril.

Para 21.9 por ciento de los consumidores en nuestro país, los concursos en social media es la promoción digital favorita, según el Departamento de Investigación de este medio.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) indican que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es el evento editorial más importante del año en cuanto a venta de libros se refiere, ya que la facturación que dejó esta feria en 2016 fue de 20 millones 698 mil 551 pesos.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL