Solo faltan 4 días para que el tan ansiado Día de Reyes llegue, y los niños en México sin duda son los más deseosos por abrir sus obsequios.

Al igual que Navidad y Año Nuevo, esta fecha es una de las más importantes para la industria de retail, pues el 6 de enero representa un día clave en su categoría de juguetes, y actualmente, lo es también para su departamento de electrónica.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dispositivos móviles como tabletas y smartphones, así como laptops y consolas de videojuegos, además de los tradicionales juguetes, ropa, calzado y dulces son categorías en punto de venta que mejoran su rotación, previo al Día de Reyes.

Por su parte la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), reveló que en años anteriores el gasto por niño para surtir su lista de regalos ascendió a 5,500 pesos, en promedio, monto que podría aumentar este año dadas las tendencias de consumo y la predilección por aparatos electrónicos que tiene hoy un gran porcentaje de niños.

Promociones y acciones BTL para Día de Reyes

Aun cuando hay varios mexicanos que previenen sus compras de Día de Reyes con días, semanas e incluso meses de anticipación, hay otras que por diversas cuestiones dejan esta labor al final.

En este sentido, estas pueden ser algunas acciones de marketing y promociones que un retailer puede aplicar para motivar la compra.

  • Meses sin intereses: dar la opción de pagar de forma diferida el precio total de las compras resulta conveniente para aquellos clientes que no cuentan con el capital suficiente por el momento, promoción que les permitirá adquirir los juguetes que sus hijos desean. Según el Departamento de Investigación de InformaBTL, 37.8 por ciento de los mexicanos tiene como favorita esta promoción.
  • Descuentos en compras mínimas: hacer descuentos al gastar cierta cantidad de dinero también impulsa las ventas, ya que en la búsqueda de llegar a la suma definida, el cliente puede sumar productos o dinero a su gasto original o previsto, lo cual resulta conveniente para el retailer y fabricantes.
  • Envíos sin costo: al comprar en línea e invertir cierta cantidad de dinero, es posible que el cliente intente llegar a ese mínimo monto, a fin de recibir su pedido sin costo adicional. Cabe mencionar que esta promoción digital fue la más buscada por shoppers en México en 2018.
  • Contenido promocional vía email: a través del envío de correos electrónicos con información relevante sobre ciertos juguetes o productos de interés, el usuario puede redirigirse casi de inmediato a la tienda online del retailer, o bien acudir a un punto de venta del minorista.
  • Concursos en redes sociales y activaciones: mediante este tipo de estrategias, no solo se mantiene la preferencia del cliente en la marca, sino que además se maximiza la interacción y se motiva aún más el interés por comprar alguno de sus productos. El año pasado, los concursos en redes sociales fue la promoción favorita de un 11.2 por ciento.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL