En México, el Día de las Madres es una de las celebraciones más importantes no solo para las personas que suelen festejar al lado de su mamá, hermanas o esposa, sino también para los distintos negocios que, ante esta fecha se ven beneficiados en términos de ventas.

Datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), revelaron que el año pasado la derrama económica, derivada de esta festividad, ascendió a 45,400 millones de pesos, lo cual representó un aumento del 3 por ciento, con respecto a 2017.

Resulta tan relevante el 10 de mayo para los mexicanos que, según información de Ofertia, este año 86 por ciento lo celebrará, de los cuales un 75 por ciento podría gastar entre 500 y 700 pesos, en promedio.

Estrategias de marketing para consentir a las mamá

Al tratarse de una festividad importante, celebrada por miles de personas en el país, las marcas y retailers no se mantienen ajenas a esta fecha, por el contrario, buscan la forma de ser una opción para los mexicanos.

Para esto, fabricantes y minoristas diseñan y aplican diversas estrategias de marketing, tanto en punto de venta como en línea.

Puedes consultar: Día de las Madres: 10 hábitos de consumo que debes conocer.

Una de estas acciones son las promociones. Desde planes ilimitados en telefonía a precio especial como lo hecho por Movistar, hasta envíos sin costo y ofertas en productos y categorías seleccionadas en Mercado Libre, por mencionar algunas promociones. Para la búsqueda de descuentos y otras ofertas, Internet se vuelve clave en esta fecha.

Dentro de las promociones, los sorteos en línea y tiendas, así como concursos en redes sociales, también son una acción BTL recurrente y funcional, ya que a través de ella una marca puede no solo recompensar la preferencia de la mamá, sino también obtener datos que le ayuden a conocer más sus hábitos de consumo.

La creación de videos publicados en redes sociales también es otra forma de fortalecer un vínculo emocional, ya que con ayuda del storytelling se busca conectar con las mamás y familiares, acción que favorece la recordación de marca, posicionamiento y relevancia de la compañía.

Te recomendamos: Storytelling: ¿Por qué es importante contar historias para conectar con el consumidor?

Convivencias con la marca y algunas personalidades del cine o televisión, u otro tipo de eventos, es otra manera en cómo festejan las marcas a las mamás, acción que beneficia la experiencia de marca, así como lealtad.

El rediseño de empaque o ediciones especiales es otra estrategia que viene bien para el Día de las Madres porque al tratarse de un packaging que solo estará a la venta previo y durante esa fecha, hace que la intención de compra aumente, aunado a la conexión emocional que se genera con la marca.

Al ser las redes sociales plataformas de constante uso, la creación de estrategias de marketing digital son una excelente opción. Para maximizar la presencia de la marca antes y durante esa fecha, la creación de hashtags es una opción conveniente, así como el uso de palabras clave para que se consiga un buen posicionamiento en las búsquedas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL