Además de las festividades decembrinas, específicamente Navidad y Año Nuevo, el Día de las Madres es una de las celebraciones más importantes para los mexicanos, así como para los distintos negocios que se ven beneficiados con las compras para mamá.

En 2018, la derrama económica derivada de esta fecha en el país fue de 45,400 millones de pesos, monto que representó un incremento de 3 por ciento en comparación con lo percibido en 2017, de acuerdo con información revelada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

¿Cómo es el comportamiento de compra ante el Día de las Madres?

Tal como sucede con otras temporadas o fechas especiales durante el año, el Día de las Madres también es una celebración que modifica los hábitos de compra de los mexicanos, los cuales van desde la cantidad de dinero que se gasta en una visita a punto de venta o e-tailer, hasta el tipo de retailer que eligen y en qué medios se enteran de promociones.

Puedes consultar: #DíaDeLasMadres: ¿Qué estrategias de marketing BTL tocan el corazón de mamá?

Para dar cuenta de cómo se modifica el comportamiento de compra con motivo de este día, a continuación se presentan algunos datos que lo ilustran.

  • Un 86 por ciento asegura que sí festejará el Día de las Madres en México, así o afirman datos de Ofertia.
  • Según InformaBTL, 75 por ciento de los mexicanos gastarán entre 500 y 700 pesos en el obsequio, y solo un 8 por ciento invertirá entre 701 y 900 pesos.
  • Ropa y accesorios son las categorías en las que más gastarán los mexicanos (57%), seguido de las flores y perfumes con 28 y 21 por ciento, respectivamente.
  • Un 74 por ciento de los mexicanos prefiere celebrar en casa, frente a un 26 por ciento que sí planea salir.
  • Para comprar los regalos, las tiendas departamentales son el formato de retail más concurrido (29.7%), según el Departamento de Investigación de InformaBTL. Le siguen los autoservicios (25.8%), mercados (22.6%), puestos ambulantes (4.6%) y tiendas online (1.4%).
  • Al buscar información sobre opciones de regalos, actividades a realizar ese día o de promociones, 66 por ciento buscará en plataformas online.
  • La venta de teléfonos móviles incrementa en 2.9 por ciento, aproximadamente; mientras que las flores y calzado aumentan 2.8 por ciento, de acuerdo con la Concanaco-Servytur.
  • Cerca de un 90 por ciento de los negocios relacionados con la celebración estiman ventas de hasta 30 por ciento más, con respecto a otras fechas.
  • Para una mamá que viaja, una cámara fotográfica y masajes son buenas opciones de regalo, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
  • Para una mamá que gusta de los deportes, tenis, sudaderas y mellas deportivas son excelentes opciones de obsequio, según Profeco.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL