Detallistas: 12 notas de la industria de retail que debes leer

1413

Uno de los temas que competen a este medio, y por supuesto, a nuestros lectores, son los relacionados con el sector retail.

Innovaciones tecnológicas aplicadas a puntos de venta y tiendas online, hábitos de consumo del cliente en e-commerce, qué puede afectar la efectividad del lineal, entre otros temas fueron los que prevalecieron durante los pasados 7 días, mismos que son presentados a continuación.

8 acciones de marketing para hacer que el anaquel cambie la decisión de compra

La persuación y labor de convencimiento, al interior de un punto de venta, son dos tareas que tanto fabricantes como detallistas deben realizar, por lo que valerse de estrategias de marketing, específicamente en estante, es una necesidad para convencer al shopper de que cierta marca y producto son su única y mejor opción.

¿Qué es shop in shop y por qué es tan importante?

Los modelos de negocio cambian. Del mismo modo, los puntos de venta también evolucionan: desde la distribución de los productos en una tienda hasta las estrategias de category management que se utilizan se han transformado con el tiempo. Un claro ejemplo de esto es los puntos de venta shop in shop, estrategia que consiste en poner una locación dentro de otra, ya sea propiamente en su interior o en la periferia. Acerca de este término te platicaremos más en las siguientes líneas.

El valor agregado de las nuevas tiendas de conveniencia en México

Desde la aprobación de la Reforma Energética, han llegado más compañías petroleras extranjeras a México. Algunas de de las marcas que ya cuentan con establecimientos en varios puntos del país son British Petroleum (BP), Exxon y Repsol.

Según expertos, esto incrementará la competitividad de las empresas y convertiría al mercado mexicano en un pilar estratégico de la industria.

E-commerce móvil: ¿Cómo son los hábitos de compra del cliente mexicano?

Por estar en un canal online, la compra y hábitos de compra se modifican notoriamente, tanto que retailers y fabricantes deben innovar constantemente para ofrecer un mejor servicio y atención, y de paso, volverse más rentables y competitivos.

Hasta finales de 2016, en México había 113.1 millones de suscripciones de telefonía móvil, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Rajoy pide un marco regulatorio para el comercio tradicional y el e-commerce

El e-commerce gana cada día más terreno frente al comercio convencional en prácticamente todas las partes del mundo. Tan sólo en España, de acuerdo con datos de Statista, se estima que tan sólo para el tercer trimestre del 2016 se generó un volumen de ventas por medios digitales de 2.4 MMDE. Sin embargo, este incremento progresivo y sistemático ha hecho que distintos retailers pidan igualdad de condiciones entre el comercio electrónico y el convencional, para lo cual Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, ha solicitado este 17 de abril un marco regulatorio para que las empresas digitales y las tradicionales trabajen en condiciones eficaces y justas, de acuerdo con datos de El Mundo.

3 razones para implementar merchandising en el PDV

Si una marca dependiera de la comunicación que se establece en el punto de venta, el merchandising sería la estrategia principal para orientar al consumidor sobre una oferta.

Constantemente los directores de marca señalan que que una de las claves para aumentar la rotación del anaquel es la implementación de acciones en la zona de exhibición de las mercancías. Básicamente, se trata de optimizar la exposición de los productos a través de publicidad o información en el punto de venta.

Starbucks ofrece una disculpa pública por esta acción

Policías del estado de Filadelfia aprehendieron a dos hombres afroamericanos dentro de una sucursal de Starbucks, tras una supuesta llamada de empleados del lugar.

Lo que causó molestia entre los clientes, así como entre usuarios de redes sociales fue que esta detención fue hecha, según testigo, como un acto discriminatorio a ambos caballeros, quienes habían entrado a la tienda para esperar a un amigo, y al no haber pedido nada, personal del punto de venta solicitó la presencia de elementos de seguridad para que sacaran a los dos hombres, esto de acuerdo con el testimonio de un cliente, y publicado por el diario The Washington Post.

Entrevista exclusiva: las ventajas del e-comerce para los emprendedores

De acuerdo con datos de Forbes México, se estima que el crecimiento del comercio electrónico en México ha sido de 28.3%, cantidad que se traduce en 17 MMDD. Este mismo medio explica que el crecimiento para este 2018 sea considerablemente mayor. Si bien el aumento no ha sido tan grande como el que experimentan otros países, lo cierto es que ofrece una buen oportunidad para que los emprendedores presentes sus productos al público en general. Acerca de las ventajas que tienen las empresas jóvenes al incursionar en el e-commcerce, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ángela Vilches, socia fundadora de Mr. U.

Walmart pone a prueba su nuevo servicio “Check out with me”

De acuerdo con información de la propia compañía, sus asociados están siendo equipados con dispositivos celulares e impresoras Bluetooth, en estas tiendas selectas de Lawn & Garden, para proporcionar a los clientes clientes su recibo de compra en cualquier momento. “Los clientes ya no necesitan aventurarse dentro de la tienda física para pagar artículos como mantillo, tierra y flores, esto les permitirá ahorrar su valioso tiempo”, informó Walmart.

¿Qué elementos pueden vulnerar la efectividad de un lineal?

De acuerdo con Nielsen, un consumidor presta cerca de 15 segundos a la búsqueda de productos en anaquel.

En este sentido, es importante que el lineal muestre ciertas condiciones para que sea capaz de motivar la compra. No obstante, pueden haber acciones o incluso omisiones por parte de retailers y fabricantes, que pongan en riesgo la efectividad del lineal.

Amazon estrena su función de compra internacional

Uno de los negocios digitales que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años es Amazon, tal y como lo muestra información de Statista, pues en 2004 esta impresa había reportado 6.92 MMDD en ingresos netos por sus ventas, mientras que para el 2017 se registraron 177.87 MMDD. Esta empresa, que se encuentra por debajo de Alibaba Group, lanzó una función de compra internacional, a través de la cual los usuarios podrán acceder a 45 millones de artículos que están a la venta en la plataforma, según explica El Financiero.

Las tiendas tradicionales no sobrevivirán al futuro 

Una de las ideas que constantemente los expertos en consumo y retail ponen sobre la mesa es el futuro del sector en México. Los directores de marca, por su parte, se encuentran en la búsqueda incesante de agregar valor al consumidor en el momento de la verdad, frente al anaquel.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL