Los vapeadores y los cigarros electrónicos surgieron como una alternativa ante el cigarro convencional. Se creía que, debido a que no existía la combustión del tabaco, se reducían los productos nocivos para la salud, que derivaban, en muchos casos, en cáncer y en enfermedades respiratorias. Sin embargo, tal y como lo cuenta el NY Times, médicos en distintas partes del mundo se percataron que enfermedades misteriosas están relacionadas con estos productos, por lo que se ha limitado su comercialización, como lo ha hecho recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México.

De retailer en retailer, el SAT incautó 15 mil vapeadores y cigarros electrónicos en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. El motivo del embargo, de acuerdo con El Universal, se debió a que no se contaban con la documentación que comprobara su su importación de manera legal en el país. Es importante mencionar que el valor acumulado de estos productos era de 2.1 millones de pesos.

La prohibición de la promoción y venta de cigarros electrónicos y vapeadores

Sin embargo, la anterior no fue el único motivo por el cual el SAT determinó incautar los vapeadores y los cigarros electrónicos, sino que, según el artículo 16 de la Ley General para el Control de Tabaco, se menciona que su venta está prohibida en México y, por extrapolación, también lo está su distribución, comercialización, producción e incluso su promoción.

El principal motivo por el cual la venta, promoción y distribución de estos productos están prohibida en México es que se considera que dichos artículos no se encuentran sujetos a normas que protejan al consumidor, además de que se ha establecido que causan problemas a la salud, principalmente de orden respiratorio.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de los vapeadores y cigarros electrónicos en el mundo?

Para el consumidor de vapeadores y cigarros electrónicos en el mundo, la principal motivación para usar este tipo de productos es que resultan menos dañinos, según Kantar, Ernest & Young analysis, seguido de que se considera que con ellos se puede fumar menos (49 por ciento) y que son menos molestos para otros (46 por ciento); sin embargo, lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que aún no se conocen sus efectos a profundidad, además de que la nicotina que contiene sigue siendo igualmente adictiva.

A pesar de las advertencias de organismos como la OMS, los consumidores (mayores de edad) que utilizan vapeadores pasaron de los 6 a los 35 millones para el periodo que comprende del 2011 al 2016, según Euromonitor, además de que so mercado ha crecido de los 4,200 a los 22,600 millones de dólares en el mismo lapso de tiempo.

Entre los hábitos de consumo de las personas que utilizan vapeadores y cigarros electrónicos, los espacios en los que más los adquieren son en tiendas especializadas, seguidas de en e-commerce, supermercados y tabaquerías, por mencionar algunos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.