Por recomendación de mi socia fui a ver la película “Aprendices fuera de línea” o para los pochos “The Internship” la cual es una comedia que narra la historia de dos agentes de ventas que después de quedarse sin trabajo aplican para hacer un internship en Google.

Más artículos de Félix Ríos:
¿Quién anda prosumiendo por ahí?,
Interactivo antes que digital

Sinceramente no voy a criticar la película porque después no quiero parecer de esos twitteros que son politólogos, sociólogos, psicólogos, trendsetters y hasta críticos de cine, yo simplemente voy a cuestionarla desde el ángulo de la mercadotecnia y la publicidad, que creo que eso me sale mejor. Quiero hablar de esta película porque me parece interesante que el gigante de la publicidad digital, o sea Google, haya recurrido a un medio tradicional para hacerse publicidad.

Antes que nada quisiera aclarar que no creo que esté mal el hecho de que Google recurra a medios tradicionales para promocionarse, de hecho a cada rato me encuentro cupones de Adwords en revistas e igualmente no lo considero equivocado, pero si quisiera compartirles las reflexiones a las que llegué después de ver la película.

Lo primero que me llamó la atención es que supuestamente Google no fue la patrocinadora de la película, sino que solamente ayudaron prestando las instalaciones; a una que otra persona para que saliera como extra y retroalimentando el guión, pero eso sí, sin cambiarlo drásticamente… perdón, pero la verdad no creo que su participación haya sido tan escueta, de otra manera no parecería un infomercial enorme en que el que se promocionan las siguientes ideas:

Google es cool: Cuántas veces no hemos escuchado historias de que en las oficinas de esta gran compañía hay una serie de beneficios para los empleados como toboganes, comida gratis y hasta áreas para tomar siestas, bueno pues en la película se comprueban estos mitos.

La cultura de trabajo Google es la neta: Las instalaciones hacen juego con la cultura de trabajo, que a pesar de ser estricta y exigente, también es muy agradable y parece tener como objetivo el trabajar para hacer la vida de los demás más fácil y por lo tanto más feliz.

Google cuenta con muchas herramientas: En varias ocasiones se mencionan algunas de las diferentes herramientas de Google y obviamente de sus beneficios.

Google es para todas las generaciones: Creo que éste es uno de los mensajes principales dado que la historia habla de lo fácil y benéfico que puede llegar a ser entender y administrar las herramientas de Google. Tal vez la empresa ahora tiene como objetivo captar a las personas adultas y con poco acercamiento a las herramientas digitales y posiblemente ésta también sea la razón por la que se escogió a un medio tradicional, para así poder captar a más personas de ese perfil.

Bueno pues como podrán ver hay suficiente evidencia que muestra a esta película como un esfuerzo de mercadotecnia de Google, sin embargo, me gustaría hacer una comparación con Apple, quien pronto también tendrá una película promocional.

Aunque también ignoro de cuál es exactamente la participación de Apple en la película de “Jobs”, creo que habrá más personas que vayan a verla; con una actitud totalmente diferente, lo que generará mayores beneficios a esta empresa, porque a pesar de que no soy un defensor de Apple, las diferencias son amplias y consistentes: por un lado tenemos a una comedia que habla de lo divertido y bonito que es trabajar en una empresa y por el otro lado tenemos a una película basada en un personaje real y señalado por haber sido creativo, tenaz y poco convencional.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL