Hoy da inicio oficialmente el Cyber Monday, una campaña de ventas pensada para llevarse a cabo un lunes siguiente al Día de Acción de Gracias que tiende a celebrarse sobre todo en Estados Unidos. Este evento consiste en un sinfín de promociones en plataformas de e-commerce, buscando dar mayor notoriedad a canales digitales.

El Cyber Monday, un proyecto que vio la luz por primera vez en el 2012, hoy motiva a los usuarios digitales a realizar sus compras permitiéndoles recibir sus productos en la comodidad de sus hogares, esto según lo refiere el sitio oficial del Cyber Monday. No obstante, tan como en otras campañas de ventas, este evento de promociones representa una inmejorable oportunidad para los estafadores, pues los canales digitales dejan una brecha de inseguridad bastante amplia y difícil de combatir.

Al respecto, el sitio Economía Digital sugiere una serie de prácticas para evitar ser víctimas de ciberdelitos. Te las compartimos a continuación.

  1. Asegúrate de que el sitio es seguro
    Antes de ingresar cualquier dato personal, es de suma importancia verificar que los sitios son reales. Algunas aplicaciones ya permiten verificar la autenticidad de las páginas, ahorrando a los usuarios tiempo y dinero.
  2. Evita responder a ofertas excesivas
    Aunque parece obvio que las personas cuentan con el suficiente sentido común como para identificar ofertas falsas, lo cierto es que una buena cantidad de consumidores atiende a ellas convirtiéndose en una víctima más. Así que ya lo sabes, si recibes una oferta sumamente tentadora, de un contacto desconocido y extraño, lo mejor es no entrar en contacto con ella.
  3. Busca opiniones
    Una buena porción de los internautas se dedica a verificar qué tan confiables son los sitios y sus ofertas con base en los comentarios que hacen otros usuarios, una práctica que HubSpot denomina Customer Jorney. Esto resulta ser una excelente referencia en la mayoría de las situaciones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL